ARTES VISUALES

Guía para niños de la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950

Boletín No. 544 - 26 de abril de 2017
  • Útil herramienta para este Día del Niño

Aprender por medio del juego, la observación y una participación activa dentro de un recinto es el objetivo que el Museo del Palacio de Bellas Artes se propuso para el público infantil que visite la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, lo cual ha logrado con un producto de mediación sencillo de utilizar.

En vísperas del Día del Niño, el Museo invita a las familias y escuelas a visitar la muestra y recorrerla con la guía de mano para niños, que forma parte de un proyecto educativo y de las actividades que acompañan a la exhibición realizado por el área de Servicios Educativos del recinto y Aura Cultura.

Para tal fin, se ideó un programa que pudiera tener diferentes desdoblamientos de acuerdo a una variedad de públicos: general, adolescente, escolar o infantil. Se generó un código que acerca a los asistentes a 25 piezas específicas, las cuales se señalizan con un icono con dos componentes: uno formal que subraya cuestiones de la técnica, la composición o el color, y otro de contenido: la historia, los personajes o cuál es la escena que está ocurriendo en el cuadro.

 

Estas 25 piezas están identificadas a lo largo de la exposición por los códigos colocados en las paredes. Junto a estas obras se encuentran hojas de sala que explican a qué se refiere el icono. Los visitantes que utilicen este código como guía para recorrer la exposición, al final podrán reconocer las características artísticas de la época en la que fueron elaboradas las piezas, los temas recurrentes, las preocupaciones de los artistas o las técnicas pictóricas.

Este programa plantea un recorrido de la muestra en varios niveles de profundidad de comprensión, por medio de pistas que se unen una con otra. Las obras fueron seleccionadas en función de la importancia del creador, qué tan emblemáticas son y qué tanto permiten hablar de los elementos característicos del arte durante determinado periodo histórico.

El componente infantil o escolar funciona bajo la misma idea, pero de manera más sencilla. La guía para niños incluye diez obras y para el recorrido se diseñó un folleto en el cual se explican dos categorías por obra. Los diseñadores intentaron que por medio de este producto de mediación los infantes tuvieran un aprendizaje más participativo, a partir de la observación y de preguntas que les permitan llegar a conclusiones sobre lo representado en la imagen.

Los curadores y el equipo de Servicios Educativos realizaron textos para la guía de mano donde dan indicios a los pequeños de lo que se representa en la escena. Esta propuesta se planteó para que el público infantil interprete el arte de una manera sencilla. El lenguaje empleado en el folleto está pensado para los menores, de manera que las pistas que se les dan puedan ayudarles a interpretar las piezas, a ensayar elementos visuales que verán durante la exposición y, finalmente, a que conozcan cómo se hace una obra de arte.

El domingo 30 de abril se celebrará el Día del Niño, y el Museo del Palacio de Bellas Artes se complacerá en recibir a los pequeños para que realicen una visita guiada con el programa diseñado especialmente para ellos. Las visitas guiadas se llevan a cabo de martes a domingo, de las 13:00 a las 15:00.

---000---