TEATRO

La panadería ofrecerá sus últimas funciones en la Sala Héctor Mendoza

Boletín No. 541 - 26 de abril de 2017
  • Se trata de una nueva propuesta de la Compañía Nacional de Teatro del INBA
  • Actores y técnicos dan vida al foro y al texto de Bertolt Brecht
  • Jueves 27 y viernes 28 de abril a las 20:00, sábado 29 a las 19:00 y domingo 30 a las 18:00

Hasta el próximo domingo 30 de abril, el público podrá disfrutar de La panadería, obra a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) del Instituto Nacional de Bellas Artes, que surgió de un laboratorio actoral a partir del texto Der Brotladen, de Bertolt Brecht.

Bajo la coordinación de Octavio Michel, director residente de la CNTeatro, la obra es una invitación a conocer las entrañas del teatro como espacio arquitectónico, pero también como centro de reunión y trabajo de un grupo de personas interesadas en explorar el mundo contemporáneo y sus vicisitudes.

Vestidos con ropa oscura, en el escenario de la Sala Héctor Mendoza de la CNTeatro, en Coyoacán, actores y técnicos dan vida al mismo foro y a personajes que luchan por la sobrevivencia cotidiana: teatro al desnudo que con la intervención de sus habitantes dan luz y vida al fenómeno del arte escénico.

El público que entra en la sala se encuentra con tres paredes negras, una larga fila de tramoyas, luces que se preparan, escasa escenografía y poca utilería que todos acomodan para luego dar vida a un pueblo, un barrio de una ciudad cualquiera, donde la crisis económica hace estragos y desata una lucha encarnizada por comer, por sobrevivir.

El elenco está formado por Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, actores del elenco estable de la Compañía, así como por los técnicos Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco.

Todos ellos desempeñan uno o varios personajes, actúan, cantan, bailan y preparan el escenario, algo de lo que proponía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht: reflexionar, actores, técnicos y público, juntos, en voz alta y, a partir de ese gesto, permitir que el público mire con la suficiente distancia, de forma que haya una mayor comprensión de lo que se plantea y se abra paso así a una toma de conciencia acerca de la realidad.

De esa forma, en el escenario el pueblo se da cuenta que los ricos son cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres, y que ellos son los que luchan y se destrozan mientras los poderosos se benefician de esa situación. “Unirnos por lo que nos pertenece”, se escucha.

Lo que hablamos, dijo el director del montaje, Octavio Michel, es de mutualismo, del apoyo de la sociedad, de unos a otros, porque qué es eso sino el mismo teatro, de que sin el otro yo no éxito.

 

“Organizamos un laboratorio actoral para los técnicos de la compañía y en el escenario cantan, bailan, tienen textos, desempeñan personajes y todo el tiempo están generando una ficción. Este es un proyecto que no requiere dinero sino solo utilizar lo que tenemos ya aquí en la compañía, algo de lo que propone Brecht en su teatro”.

Y agregó: “Aquí la gente viene a un teatro, ve a los actores y técnicos haciendo su trabajo, nos vemos a los ojos, de frente, y hablamos de los problemas que vive el mundo entero, de lo que hay que hacer porque las cosas se están saliendo de control y el capitalismo en el que vivimos nos está llevando a una vorágine brutal y sanguinaria”.

Consideró que esta es una propuesta de regreso al origen, a la esencia del ser humano: hoy somos artistas profesionales pero proponemos hacer una mirada a ese momento en que decidimos ser lo que somos y hacer teatro. Las trayectorias quedan atrás, y quiero volver al origen para recordar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como seres humanos profesionales del teatro.

La panadería cuenta con un concepto escenográfico de Kay Pérez y Octavio Michel; diseño de iluminación de Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video de Kay Pérez; trabajo corporal, coreografías y combate escénico de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco, y diseño de vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

Podrá disfrutarse el jueves 27 y viernes 28 de abril a las 20:00, el sábado 29 a las 19:00 y el domingo 30 a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza de la CNTeatro (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán).

---000---