MÚSICA

VI Encuentro de Violín del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música y de la Facultad de Música

Boletín No. 393 - 28 de marzo de 2017

.

  • Se celebrará los días 28 y 31 de marzo y 3 de abril; entrada libre

El nivel de los jóvenes violinistas se ha incrementado en los últimos años, dijo Bagrat Abadjian, coordinador de la Academia de Cuerdas Frotadas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), al invitar al público a constatar la calidad de los instrumentistas en el VI Encuentro de Violín del CNM, de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alumnos de las dos instituciones académicas del INBA y de la FaM audicionaron en sus respectivas escuelas para ser seleccionados y participar en el encuentro, que se llevará a cabo el martes 28 de marzo a las 16:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, el viernes 31 a las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo de la ESM plantel Centro Nacional de las Artes y el lunes 3 de abril a las 18:00 en la Sala Xochipilli de la FaM. La entrada a las tres sesiones será gratuita.

A pesar de que no se trata de un concurso, el encuentro ha servido para que los estudiantes participantes y no participantes conozcan su nivel y el de sus compañeros, dijo Abadjian.

“Estas presentaciones les ayudan a crecer en cuanto a interpretación y conocimiento del instrumento, así como a conocerse entre ellos. Cuando egresan y se encuentran en audiciones para ingresar a alguna orquesta profesional, saben quién es su rival. Anteriormente, las orquestas contrataban al primero que llegaba. Ahora, cuando hay una audición, llegan muchísimos jóvenes y se elige al mejor”.

Las piezas por interpretar son seleccionadas por los alumnos junto con sus maestros. No importa si varios estudiantes seleccionan la misma pieza: “Eso también es un atractivo, ya que se pueden apreciar las diferencias entre las formas de tocar”.

Tampoco existen restricciones en cuanto al nivel escolar de los participantes: pueden ser desde principiantes hasta alumnos que ya están a punto de concluir sus estudios. “Lo importante es que estén preparados, con una buena postura de manos, tocar afinados y sacar adelante la obra que presentan”.

Abadjian ha impulsado este encuentro desde su primera edición, apoyado ahora por los profesores Pedro Andrés Rodríguez de la ESM y Francisco José Calderón, de la FaM.

El profesor Abadjian invitó al público a que asista a estos recitales de entrada libre en las tres sedes y corrobore el alto nivel de los jóvenes, quienes, al solicitar su ingreso a escuelas y conservatorios de otros países, son aceptados para hacer posgrados por el alto nivel que han adquirido en las instituciones mexicanas y que los profesores se esfuerzan por incrementar cada vez más.

---000---