ARTES VISUALES

El INBA lamenta el fallecimiento del arquitecto Jaime Ortiz Lajous

Boletín No. 387 - 27 de marzo de 2017

.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso del arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous, acaecido el domingo 26 de marzo al mediodía en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó: “Lamento el deceso de Jaime Ortiz Lajous, destacado arquitecto, restaurador y promotor mexicano. Mi pésame a su familia”.

Jaime Ortiz Lajous nació en 1932 en la Ciudad de México. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Bellas Artes de París y la Universidad La Sapienza de Roma, donde se especializó en restauración de monumentos.

Su trabajo se centró precisamente en la restauración de edificaciones históricas. Encabezó –de principios de los años setenta a mediados de los ochenta– la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su recimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes), así como de diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Casa de los Azulejos, y de otras zonas de la ciudad, como el Convento del Desierto de los Leones.

A principios de los años ochenta fundó, junto con personajes como Fernando Gamboa, Guillermo Tovar de Teresa, Fernando Benítez, José Luis Cuevas, Manuel Arango, Carmen Parra y Rosalba Garza, la Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de México, gerente de proyectos del Fideicomiso del Programa Emergente de Vivienda Fase 2 de la capital –que rehabilitó inmuebles dañados por el sismo de 1985– y miembro, cofundador y presidente para México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Asimismo, fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor del Museo Metropiltano de Arte de Nueva York, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y autor de más de diez libros sobre arquitectura mexicana.

Recibió el Premio Arquitecto Carlos Lazo por parte del gobierno federal y fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura.

La artista plástica Carmen Parra, amiga personal del arquitecto, lo recuerda como un docente comprometido, académico representante de nuestro país en numerosos seminarios internacionales y uno de los restauradores mexicanos más importantes: “Tenía una pasión desbordante por México”.

---000---