ARTES VISUALES

Fue inaugurada la muestra Simetría de la realidad en la Escuela de Artesanías del INBA

Boletín No. 382 - 27 de marzo de 2017

.

  • Integrada por piezas elaboradas por los alumnos del taller de vitrales de dicha institución
  • El público podrá disfrutarla hasta el 7 de abril

Alrededor de 80 piezas forman parte de Simetría de la realidad, muestra didáctica del taller de vitrales que se presenta hasta el 7 de abril en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La exposición es resultado del proceso de trabajo de estudiantes de dicha institución, quienes a través de diversas técnicas elaboraron piezas ornamentales y decorativas en diferentes técnicas.

Durante la inauguración, el pasado viernes 24 de marzo, María Julieta Ramírez Rodríguez, directora de la escuela, indicó que en la muestra “el vidrio nos refleja y nos atrae al mismo tiempo. Brillos y transparencias se conjugan en el color y la fragilidad. Planos y volúmenes, pintura, calor y formas se reúnen para invitarnos a verlo”.

Detalló que se trata de una exhibición doble, ya que además se presenta un salón con piezas de dibujo aplicado, una materia complementaria al taller de vitrales. “En este caso el vidrio es protagonista en dos realidades superadas por los alumnos, siempre apoyados por el personal docente de los talleres”.

Por su parte, el coordinador del taller de vitrales, Jesús Ernesto Olvera, indicó que en la exposición está presente “el trabajo de todos: el de los alumnos, docentes, autoridades de la escuela y personal de difusión, en muchos lugares y facetas. Siempre es reconfortante poder disfrutar lo que hacemos durante un año de labor”.

La muestra integra obras de más de 40 participantes que vaciaron sus inquietudes creativas en técnicas como emplomado, vitromosaico, sandblast, vitrografía, vitrofusión y aplicación de esmaltes.

Alma Laura Pérez, encargada de la materia de dibujo aplicado, refirió que, tras un proceso de transformación y experimentación con los materiales, los estudiantes lograron formatos y patrones diferentes que pudieron plasmar en sus piezas. “Es una exposición que deja ver que la técnica del vitral es tan versátil que se pueden hacer muchas cosas”.

Obras de Remedios Varo, Fernando Botero y Diego Rivera; interrelaciones de formas con elementos prehispánicos o motivos del art nouveau son las fuentes que utilizaron los participantes para trabajar la serigrafía directa en vidrio y los esmaltes sometidos a calor que resultaron en piezas únicas en las cuales imagen, técnica y diseño se unen.

La Escuela de Artesanías ofrece estudios de nivel técnico en las áreas de cerámica, estampado, ebanistería, esmaltes, joyería y orfebrería, metales, vitrales y textiles, estructurados en un plan de estudios semestral con duración total de seis módulos.

El mapa curricular contempla las áreas técnica, artística, teórica y metodológica, orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, y al manejo de técnicas, materiales y herramientas para el diseño, la manufactura y la producción de objetos artesanales.

---000---