ARTES VISUALES

La muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966 llegó al Museo de Arte de Lima

Boletín No. 306 - 14 de marzo de 2017

.

  • Celebro que México y Perú se acerquen más a través del arte y la cultura y que el arte mexicano, que es un reflejo de lo que somos, hable por nosotros: Lidia Camacho, directora general del INBA
  • Esta exposición incluye más de setenta piezas entre pinturas, dibujos y grabados del movimiento artístico surgido dentro del proceso revolucionario mexicano
  • Podrá disfrutarse del 15 de marzo al 21 de mayo en las salas 1 y 2 del recinto sudamericano

Luego de su éxito en Chile y Argentina, la muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966, fue inaugurada ayer en el Museo de Arte de Lima (Mali), en Perú, donde podrá ser disfrutada del 15 de marzo al 21 de mayo.

Durante la inauguración de la muestra, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebró que “México y Perú se acerquen aún más a través del arte y la cultura y que el arte mexicano, que es un reflejo de lo que somos, hable por nosotros”.

La funcionaria dijo que “esta muestra revela los sellos que le imprimieron a la Colección Carrillo Gil, en sus primeras etapas, los fondos artísticos de los Tres Grandes: el expresionismo de Orozco, el paso de Rivera por el universo cubista y la incesante búsqueda e innovación de Siqueiros. Pero, ante todo, revela el talento y la maestría de estos artistas, considerados entre los más influyentes de la primera mitad del siglo XX, dentro y fuera del país”.

Explicó que “la trascendencia de esta exposición, que se ocupa de uno de los periodos más dinámicos de la historia cultural de México, subraya sus aportaciones a las vanguardias, y muestra al público peruano la construcción de una propuesta estética que nos remite, como diría Octavio Paz, no tanto a un estilo o a una idea, sino a algo más profundo e indefinible: una sensibilidad.

“La fuerza y la creatividad de la plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX, son representativas del desarrollo artístico de México, y han dejado una huella profunda en la memoria y la conciencia de nuestra sociedad”.

La muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966 está integrada por más de setenta piezas entre pinturas, dibujos y grabados del movimiento artístico surgido dentro del proceso revolucionario.

Destaca la revisión de la historia antigua y moderna de México que se expone con crudeza en la gráfica de Orozco. Se impone el ímpetu rupturista de las vanguardias europeas, que se manifiesta en el conjunto de retratos cubistas que Diego Rivera realizó durante sus años en París, entre 1911 y 1921.

Mientras que las obras de David Alfaro Siqueiros mantienen una tensión entre la representación de los ámbitos políticos e históricos ligados a las grandes guerras y la abstracción, que a su vez reflejan una manifestación pictórica del futuro y la tecnología.

La doctora Lidia Camacho subrayó que “el acervo al que pertenecen estas piezas se debe a la pasión del doctor Álvar Carrillo Gil, cuya mirada nunca se entretenía en algo que no valiera la pena. Siempre se detenía ante la pintura mayor’, como dijo Inés Amor, una de las mejores galeristas de nuestro país”.

Conocida también como la Exposición pendiente, esta muestra se presentó con gran éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en 2015, donde convocó a 60 mil visitantes. Al año siguiente llegó al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde se convirtió en la exhibición más visitada en los últimos 20 años, alcanzando los 150 mil asistentes.

Esta exposición, dedicada a los tres grandes del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es organizada por la Secretaría de Cultura, el INBA, a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y el Mali.

Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966 podrá disfrutarse del 15 de marzo al 21 de mayo en las salas 1 y 2 del recinto sudamericano.

---000---