ARTES VISUALES

Reitera el INBA su compromiso de contribuir a la valoración de la vida y obra de David Alfaro Siqueiros

Boletín No. 243 - 02 de marzo de 2017

.

  • La directora general del INBA, Lidia Camacho, inauguró dos nuevas exposiciones en la Sala de Arte Público Siqueiros
  • El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) incluye 18 obras, entre ellas tres biombos realizados en Lecumberri
  • Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, es un diálogo contemporáneo con el pensamiento de Siqueiros

Como parte de las actividades por el 120 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, inauguró las exposiciones El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) e Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca.

El acto inaugural se realizó el miércoles por la noche en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), donde la funcionaria federal estuvo acompañada por Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación (AGN); la directora de la SAPS y de La Tallera de Cuernavaca, Taiyana Pimentel, así como por Boris Hirmas Said, presidente de la Asociación de Amigos de la SAPS-La Tallera.

También presidieron la ceremonia Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Julio García Murillo, curador de la exposición El retorno del realismo, y la expositora peruana Ximena Garrido-Lecca.

Ahí, la doctora Lidia Camacho reiteró el compromiso del INBA y del Proyecto Siqueiros (que reúne a los dos museos legados por el artista) para contribuir a la valoración de la vida y obra de quien fuera conocido como El coronelazo.

Lo calificó como “un artista emblemático” y externó su beneplácito porque se lleven a cabo actividades que generen con su legado “un diálogo con la producción artística contemporánea, a partir de los postulados centrales de su pensamiento”.

El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) reúne 18 obras, entre estudios, bocetos, litografías, material fotográfico, documental y obra de caballete, así como los biombos que el artista realizó en Lecumberri en los años 60 para una producción teatral carcelaria.

Este acervo, expuso Lidia Camacho, “permitirá un acercamiento a la última década de la obra de Siqueiros desde una nueva perspectiva”, y destacó que se trata del resultado de una revisión del archivo de la SAPS por parte del curador Julio García Murillo, quien recuperó temas poco estudiados y relaciones construidas por Siqueiros durante los años 60 del siglo pasado con artistas jóvenes.

“Cabe destacar al apoyo del AGN y su titular para exhibir por primera vez estos tres biombos que Siqueiros realizó durante su estancia en Lecumberri como parte del drama carcelario Licenciado no se apure. Se incluyen también dos piezas inéditas de colección del Proyecto Siqueiros que fueron recuperadas en 2010 en el proceso de recuperación de La Tallera de Cuernavaca”, dijo la funcionaria.

“Se trata de estudios preparatorios para el mural La marcha de la humanidad que revelan la experiencia del artista con materiales inusuales”, por lo que es de destacar que “se aprovechó el proceso para la restauración de este par de obras, lo cual nos da mucho gusto y orgullo”, declaró.

La directora general del INBA agradeció a nombre de la Secretaría de Cultura el apoyo del AGN, la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Moderno y de la familia Gurrola por su colaboración para realizar dicha exposición.

Se refirió también a la muestra Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (1980), la cual “responde al posicionamiento del Proyecto Siqueiros de comisionar nuevas obras a artistas jóvenes latinoamericanos que desarrollan desde sus prácticas cuestionamientos políticos, sociales e iconoclastas en formatos experimentales”.

Con su programa expositivo, el INBA y el Proyecto Siqueiros contribuyen a la valoración de un creador emblemático como Siqueiros y a generar un diálogo con la producción artística contemporánea a partir de los postulados centrales de su pensamiento, reiteró.

Por su parte, la directora del Proyecto Siqueiros, Taiyana Pimentel, resaltó “el feliz encuentro de la obra de Siqueiros y las nuevas producciones contemporáneas del continente que buscan de forma tal vez natural una idea museológica del arte”.

De la obra de Siqueiros, dijo, se presentan por primera vez al público los biombos que el artista realizó en Lecumberri hace 57 años, mientras que Ximena es una artista de las jóvenes generaciones que están redefiniendo el paisaje artístico del Perú, generando un nuevo discurso del arte latinoamericano dirigido a todo el mundo.

En su momento, la directora del AGN, Mercedes de Vega Armijo, externó su beneplácito por participar en la muestra con los biombos de Siqueiros que están bajo custodia de la institución. “Son dos obras de gran significado que se hicieron en la cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación”.

E hizo una reflexión: “Lecumberri es un lugar donde hubo creación artística de gran calidad, y hay que ver la diferencia entre no tener libertad física, pero sí tener libertad de creación, libertad espiritual, porque además de Siqueiros hubo otros artistas que estando ahí realizaron una importante obra literaria y poética”.

Por otro lado, concluyó, “nos da mucho gusto que estos biombos se exhiban en un museo, porque al AGN la gente va a otras tareas y no precisamente a ver una obra artística, por lo que esta es una gran oportunidad de apreciar la obra que está en resguardo de la institución”.

Las exposiciones El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) e Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca, estarán abiertas al público hasta el 14 de mayo del año en curso en la Galería y Patio de Murales de la Sala de Arte Público Siqueiros.

---000---