Secciones Disciplinas Instituciones y recintos Información institucional Contacto Redes sociales
PRENSA
DANZA

Mandinga Mar escenificará La bola, coreografía para niños que exalta la convivencia frente a la violencia

Boletín No. 223 - 27 de febrero de 2017

Mandinga Mar escenificará La bola, coreografía para niños que exalta la convivencia frente a la violencia

  • Se presentará el 25 y el 26 de marzo y el 1 y el 2 de abril en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; entrada libre

Después de tener un acercamiento con el libro La esfera de Fabricio Vanden Broeck, la coreógrafa mexicana Irene Martínez Ríos se sintió inspirada para hacer danza, ya que descubrió que, en ese cuerpo geométrico, la fuerza y la suavidad no son opuestas. Y en estos tiempos en los que la violencia parece imparable es muy importante recordarlo, especialmente a la población infantil.

La compañía Mandinga Mar, dirigida por Irene Martínez, presentará el espectáculo infantil La bola, el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, así como el sábado 1 y el domingo 2 de abril, a las 13:00 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. La entrada será gratuita.

Martínez Ríos, creadora y directora de La bola, explica que para esta coreografía tomó como punto de partida las imágenes del mencionado volumen y algunas de las particularidades que el autor resalta, como la capacidad de fluir y de circular.

“Se establece una metáfora entre las características de la esfera con cualidades que podemos cultivar para facilitar que la convivencia cotidiana sea amable y fluida. La bola prioriza la experiencia de los pequeños espectadores para que cada uno se quede con lo que encontró, sintió o consideró más importante”.

La coreógrafa hace alusión a un fragmento de este libro que subraya su propósito con el público: “La vida comienza con una semilla o con un huevo. Semillas y huevos tienen una forma esférica… Y esto es por dos razones: la primera razón es que la esfera es la forma adecuada para proteger algo.

“La segunda razón por la que los huevos y semillas tienen forma esférica se debe a que la esfera ofrece la menor resistencia al medio, lo que le permite rodar, fluir y circular fácilmente, sin atorarse (...) Estamos rodeados de esferas, las hay diminutas en el macrocosmos. Hay esferas que son casas, pero solo una que es la casa de todos: nuestro planeta, la Tierra”.

Irene Martínez, miembro del Colegio de Coreógrafos de México y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, agrega que en La bola “hay una exploración directa acerca de las posibilidades de la esfera, como fluir, rodar, girar, saltar y flotar sin atorarse, y como mencioné antes, la suavidad sin menoscabo de la fuerza”.

Asimismo, señala que la obra se desarrolla en un espacio circular con frente múltiple. La percepción de cada espectador dependerá del lugar en el que se sitúe. Además, como se realiza al aire libre, permite que los más pequeños puedan desplazarse. En ese sentido, se ha puesto especial énfasis en la importancia del contacto visual entre bailarines y público, como un elemento vital de esta propuesta que amalgama danza, acrobacia, acciones circenses e interacciones con los asistentes.

La directora de Mandinga Mar se dice satisfecha con este montaje de gran formato al aire libre, ya que conjuga elementos que la compañía ha trabajado y explorado a lo largo de los años, y pone en juego la idea de compartir antes que mostrar, para que los pequeños espectadores se lleven una experiencia significativa.

Mandinga Mar es una compañía independiente que se ha caracterizado por la diversidad de sus propuestas. Ha trabajado en teatros convencionales, espacios alternativos, plazas y jardines ante públicos de todas las edades. Se ha presentado en los principales foros de danza de la Ciudad de México y participado en festivales de Alemania, España y Brasil. Desde 2014 organiza el festival bienal de danza al aire libre para infantes Al din don de la dina de la danza.

---000---