ARTES VISUALES

Debido a su éxito, se extenderá el periodo de exhibición de la muestra Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias

Boletín No. 213 - 24 de febrero de 2017

.

  • Podrá disfrutarse hasta el próximo 23 de abril en el Museo Mural Diego Rivera
  • Reúne 67 obras, entre pintura, gráfica, dibujo y una pieza de mosaico que reconocen la prolífica trayectoria del artista nacido en 1934

Debido a su éxito, se extenderá el periodo de exhibición de la muestra Gerardo Cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias, un reconocimiento en vida al artista mexicano por sus 60 años de labor artística. Podrá disfrutarse hasta el próximo 23 de abril en el Museo Mural Diego Rivera.

Esta exposición ofrece una retrospectiva del trabajo de grabado, dibujo, talla, pintura al óleo y muralismo de Cantú, entre otras disciplinas que se encuentran en su haber. Son 67 piezas provenientes de colecciones particulares y del artista, además de una obra del Museo de Arte Moderno, que se presentan bajo la curaduría de Magaly Hernández.

Se exponen las facetas, estilos, técnicas y periodos creativos por los cuales atravesó el artista coahuilense, mediante una ruta temporal con piezas realizadas desde sus inicios hasta la actualidad.

En su quehacer prevalecen temas como el erotismo, lo cotidiano, la vida y la muerte, y géneros como la naturaleza muerta y el retrato, sin olvidar su compromiso social con las causas más importantes de México.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos que integran obra pictórica y gráfica, además de un video que incluye una entrevista, para conocer algunos aspectos de su vida y motivos de creación.

El primer apartado, Obra temprana: Europa, retratos y naturalezas muertas, explora los inicios del creador en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde fue alumno de artistas de la talla de Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

Aquí sobresalen los bodegones, autorretratos y el lienzo Yarka, la chica checa, realizado en 1959 durante su estancia en la Universidad Carolina de Praga.

Grabado: puerta al gran público, incluye litografías, aguafuertes y experimentaciones como la acrilografía, resultado de su trabajo en el estudio de Guillermo Ceniceros y Esther González.

En Amor y humor el visitante podrá apreciar cómo el artista retomó la tradición bíblica y literaria para hablar de lo femenino, tema cardinal en su producción. Destacan las obras Celestina en rojos y Celestina de dos perfiles.

La esencia del dibujo, último núcleo de la muestra, reúne diferentes piezas que Cantú comenzó a cultivar con esta técnica desde su juventud, teniendo a bien siempre llevar consigo lápiz y papel.

El artista, nacido en Nueva Rosita, Coahuila, en 1934, comenzó su formación a los 16 años. Se ha desempeñado como maestro del Taller de Artes Plásticas de la UANL. En su haber se encuentran el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana que le fue otorgado en 1964, 1969 y 1970, así como el Premio a las Artes de la UANL que recibió en 2011.

Para más información se puede consultar el sitio web www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx, o sus redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook y @MuseoMural en Twitter.

---000---