DANZA

¿Sin currículum?, ciclo que presentará propuestas de la danza joven en México

Boletín No. 214 - 24 de febrero de 2017

.

  • Se realizará del 2 al 12 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
  • Iniciativa impulsada por la compañía La Manga Video y Danza, de Gabriela Medina y Mario Villa

Quizá todavía carecen de una amplia trayectoria y su nombre no es del todo reconocido, sin embargo, hay compañías cuyo profesionalismo y pasión por la danza les ha brindado la oportunidad de ser parte de un proyecto que busca mostrar sus creaciones en un gran escenario.

Se trata de ¿Sin currículum?, un ciclo impulsado por la compañía La Manga Video y Danza -de la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa-, que busca presentar al público algunas propuestas que actualmente surgen de la danza joven en México. 

Serán cuatro compañías las que participarán en este evento, que se realizará del 2 al 12 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Los creadores Gabriela Medina y Mario Villa explicaron que ¿Sin currículum? es un proyecto que surgió en 2010 en el Centro de Residencias Artísticas La Granja, con el apoyo de la Dirección de Danza de la UNAM y más tarde de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Esta iniciativa busca abrir espacios de profesionalización para jóvenes artistas recién egresados o que estén finalizando una carrera de artes escénicas”, indicaron.  

Las nuevas propuestas escénicas que integrarán ¿Sin currículum? son: Ángulo Móvil Danza Contemporánea, El Olvidado Asombro Cía., compañía Dostres y Fósforo Escena Móvil.

Sobre los jóvenes artistas que conforman el proyecto, los directores de La Manga comentaron: “Con emoción vemos sus procesos de maduración y nuevas apuestas estéticas. Todos ellos ahora construyendo una carrera sólida y ocupando con derecho propio su espacio en el panorama de la danza en México”.

El ciclo se presentará en dos programas, el primero se desarrollará del 2 al 5 de marzo. En él participarán la compañía Dostres con las obras Materia discordante y G.I.F., mientras que Ángulo Móvil Danza Contemporánea ofrecerá la pieza En par.

Materia discordante es una exploración corporal que parte de un estado consciente de incomodidad, desagrado, dolor para generar movimiento desde un cuerpo discorde, vulnerable. Por otro lado, G.I.F. es una exploración corporal que parte del formato audiovisual GIF, por lo que plantea en escena la apropiación corporal de elementos que caracterizan este tipo de animación como el ritmo y la repetición.

 La pieza En par es una propuesta escénica que expone a la relación convencional de pareja, evidenciando el cliché del amor romántico. La obra pretende cuestionarnos a cerca del disfraz del hombre perfecto y la mujer perfecta.

El segundo programa de ¿Sin currículum? se realizará del 9 al 12 de marzo y participarán Fósforo Escena Móvil con Enigma de un día sin luna y la compañía El Olvidado Asombro Cía. con la obra Los Imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad).

Enigma de un día sin luna es una coreografía que tiene como tema la relación de codependencia entre un hombre y una mujer, en donde el conflicto de la misma termina por resolverse con el desprendimiento de uno de los personajes para llegar al desenlace de la muerte de uno de ellos. Mientras que la obra Los Imprescindibles es una propuesta escénica elaborada a través de la palabra y la danza, que gira en torno a cuestionamientos ontológicos sobre el valor del pensamiento, la dignidad humana, la cotidianidad, el poder del trance dancístico y la convicción vital, presentes, a pesar de todo, en la vida de seres humanos atribulados.

Las compañías

Ángulo Móvil Danza Contemporánea es un proyecto creado en Colima bajo la dirección de Ignacio Sánchez Verduzco. En 2011 obtuvo dos becas nacionales otorgadas por el entonces Conaculta y la UNAM.

La compañía Dostres es un proyecto de Romina R. Soriano, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del INBA. Ha explorado diversos métodos de entrenamiento corporal, como la danza contemporánea, danza clásica y acrobacia. Ha presentado su trabajo en México y Ecuador.

Fósforo Escena Móvil nació en 2010 bajo la codirección de la coreógrafa y bailarina Patricia Rodríguez y el diseñador y bailarín Paco Rosas. En 2012, obtuvieron el premio al tercer lugar en el reality show Video+Danza y desde entonces trabajan como compañía profesional. Su trabajo ha tenido presencia en festivales internacionales en Chile, Brasil, Uruguay, Francia y México.

El Olvidado Asombro Cía. es una plataforma artística de Arturo Serrano. Su ópera prima Los Imprescindibles, fue subsidiada por el Fonca. En 2016 se estrenó en Un Teatro Alternativa Escénica y tuvo una exitosa temporada de 16 funciones en el Centro Cultural Carretera 45.

La Manga Video y Danza es una compañía fundada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa. Integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de video, instalaciones coreográficas y proyectos de investigación que involucran a diversos sectores de la sociedad. Ha presentado su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia.

---000---