MÚSICA

El pianista Naoya Seino llevará la música de Schubert,  Liszt y Debussy al Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 209 - 23 de febrero de 2017

.

El pianista Naoya Seino llevará la música de Schubert,

 Liszt y Debussy al Palacio de Bellas Artes

  • Como parte del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
  • Sábado 25 de febrero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce

Como parte del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el destacado pianista Naoya Seino ofrecerá al público un recital con obras de Franz Schubert, Claude Debussy y Franz Liszt.

Este programa se podrá disfrutar el sábado 25 de febrero a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se escuchará la Sonata para piano núm. 21 en si bemol mayor D 960, de Schubert (1797-1828), “una pieza bastante larga y que en alemán es llamada innig, que se traduce como íntimo o profundo”, indicó Naoya Seino. 

Esta obra, escrita en 1828, a unos meses de la muerte del compositor austriaco, está dividida en cuatro movimientos: Molto moderato, Andante sostenuto, Scherzo. Allegro vivace con delicatezza y Allegro, ma non troppo.

Luego del intermedio, el pianista egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, ofrecerá “algo diferente al sonido romántico, por lo que decidí incluir una obra del siglo XX”.

Interpretará Image, primera serie, de Debussy (1862-1918), integrada por Reflets dans l’eau, Hommage à Rameau y Mouvement. “Debussy escribió a su editor Auguste Durand que consideraba que estas tres piezas se complementaban muy bien y que encontrarían su lugar en la literatura del piano, a la izquierda de Schumann, o a la derecha de Chopin”.

Para contrastar, dijo el pianista, elegí también una obra de Liszt (1811-1886), por su gran brillo. Se trata de Reminiscencias de Norma de Bellini S 394, “una obra que Liszt escribió durante su carrera como pianista, por lo que busca causar un efecto en la audiencia. Tiene un carácter improvisatorio y contiene pasajes que hacen batallar a los pianistas que lo interpretan”.

El pianista Naoya Seino estudió también en la Academia Franz Liszt en Budapest, Hungría, bajo la dirección de Istvan Lantos, y terminó la maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, con Karl-Heinz Kammerling y Mario delli Ponti.

En 2001 obtuvo un premio especial en el Concurso Internacional J. S. Bach en Saarbrücken, Alemania. Fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Budapest y premiado en el Concurso de Piano Franz Liszt en Utrecht, Holanda.

 

Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Holanda, Croacia, Rusia, Bélgica y España son algunos de los países donde ha ofrecido recitales. Además ha sido solista con diversas orquestas alrededor del mundo. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea.

Ha dado cursos de perfeccionamiento pianístico en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Superior de Música (ESM) y en la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente desempeña el cargo de docente en la cátedra de piano y música de cámara en la ESM.

---000---