MÚSICA

El Ensamble Cepromusic hará el estreno mundial de Isdra, pieza del joven compositor Alfredo Sánchez de la Luz

Boletín No. 211 - 23 de febrero de 2017

.

El Ensamble Cepromusic hará el estreno mundial de Isdra, pieza del joven compositor Alfredo Sánchez de la Luz

  • Domingo 26 de febrero a las 17:30 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Interpretará además obras de Mathias Spahlinger, Mauricio Rodríguez, Sergio Luque y Helmut Lachenmann

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofrecerá un concierto el domingo 26 de febrero a las 17:30 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde hará el estreno mundial de Isdra, pieza del joven compositor Alfredo Sánchez de la Luz, resultado del Programa Permanente de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores 2016.

“Hablar sobre Isdra es comentar un poco del trasfondo de lo que me llevó a esta reflexión sonora, y tiene que ver con mi propia experiencia visual y con mis estudios filosóficos”, compartió Sánchez de la Luz al Instituto Nacional de Bellas Artes.

 “Yo estudié fotografía y mi trabajo artístico lo realizo con mi cuerpo; son autorretratos, una sucesión de fotografías en tiempos e iluminación que me permitan hacer cuerpos disgregados, diferidos, cuerpos desintegrados o dislocados. Es precisamente de este tema a lo que se refiera la pieza musical, es decir, al cuerpo diferido y a lo impropio de la misma materia sonora”, indicó.

Para el compositor, el trabajo de creación comienza con el manejo de su propio cuerpo como experiencia singular. “Es una producción en el acto, que se resume en el instante y que queda marcado por ese tiempo, como todos quedamos marcados ante cualquier evento o acontecimiento”.

Sánchez de la Luz aclaró que “no puede haber una relación tan estrecha entre la fotografía y el sonido, pero si podemos hacer una referencia a la diversidad y la multiplicidad de tiempos que se entretejen, y me parece que eso, en principio, ya es bastante complejo, por lo tanto, no haría una relación directa, pero sí pondría esa semejanza de lo múltiple”.

El trabajo musical de Alfredo Sánchez de la Luz incluye piezas instrumentales, obras acústicas y mixtas con procesos en vivo, instalaciones multicanal y performance audiovisuales. Fue becario de Prácticas de Vuelo 2016 y actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2017.

En este concierto, además, el Ensamble del Cepromusic ofrecerá al público las obras Don’t have any evidence, de Sergio Luque, Toccatina, de Helmut Lachenmann, Io, de Mauricio Rodríguez, y Furioso, de Mathias Spahlinger.

---000---