MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará  obras de Bach, Liszt, Telemann y Bartók  

Boletín No. 205 - 22 de febrero de 2017

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará  obras de Bach, Liszt, Telemann y Bartók

  • En el segundo programa de la temporada titulada Geografía sonora
  • La geografía sonora de esta semana corresponde a Alemania y Hungría
  • Los días 23 y 26 de febrero en el Palacio de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música, respectivamente

Con obras de Bach, Liszt, Telemann y Bartók, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) continuará su primera temporada de conciertos 2017 titulada Geografía sonora, dedicada a recordar el 250 aniversario luctuoso del compositor alemán Georg Philipp Telemann.

Este segundo programa de la OCBA será dirigido por su titular José Luis Castillo y contará con la participación como solista invitado del destacado pianista venezolano Kristhyan Benítez, considerado “uno de los más brillantes líderes del rico proceso musical venezolano y del continente americano”.

Las sesiones se llevarán a cabo los días jueves 23 de febrero a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.

El programa lo conforman el Concierto para clavecín núm. 5 en fa menor BWV 1056, de Johann Sebastian Bach; Malédiction (La maldición) para piano y orquesta de cuerdas S121, de Franz Liszt; Klingende Geographie (Por el globo, Europa y Hungría), del homenajeado Georg Philipp Telemann, y Angelus para cuerdas, también de Franz Liszt.

Cerrará con las famosas Danzas de Transilvania (Gaitas, Danza del oso y          Finale) y las Danzas rumanas (Jocul cu bata, Braul, Pe loc, Buciumeana, Poarga romaneasca y Maruntel), de Béla Bartók.

Para esta ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha invitado al joven pianista venezolano Kristhyan Benítez para participar en Malédiction (La maldición) para piano y orquesta de cuerdas S121, de Franz Liszt.

El pianista caraqueño acumula una amplia experiencia artística obtenida a través de sus participaciones con orquestas como las sinfónicas de Berlín, San Francisco, Miami y, desde luego, la Simón Bolívar y casi todas las orquestas de su país.

Ha estado bajo la batuta de maestros como el propio Gustavo Dudamel, así como de Claudio Abbado, Piero Gamba, James Orent, Giancarlo Guerrero, Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo, Felipe Izcaray, Benjamin Zander, Patrick Lange, y directores de su misma generación como la mexicana Alondra de la Parra y los venezolanos Christian Vásquez y Diego Matheuz. 

Benítez inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad y se ha especializado en el Oberlin Conservatory of Music de Ohio, la Manhattan School of Music, L’Ecole Normale de Musique de París y el Boston Conservatory, donde recibió el doctorado en Artes Musicales y el Artist Diploma, representando a dicha institución como Embajador Musical a nivel mundial.

Geografía sonora es una temporada que toma como punto de partida las obras que escribió Telemann a lo largo de su vida dándoles títulos de las diferentes regiones y países de Europa. En el siglo XX, expertos hicieron la recopilación de esas obras conjuntando un total de 38 piezas.

La actual temporada de la OCBA rinde homenaje a Telemann en su 250 aniversario luctuoso interpretando en cada concierto tres piezas de esa Geografía sonora y haciéndola dialogar con la obra de otros compositores. Esta vez corresponde a Por el globo, Europa y Hungría; a un alemán (Bach) y a dos compositores húngaros (Liszt y Bártok).

---000---