El Coloquio Internacional Ciudad, arte y espacio público​ cumplió sus objetivos

Boletín No. 203 - 22 de febrero de 2017

.

  • Uno de ellos fue llegar a alumnos de Arquitectura de diferentes partes de la República
  • Desde la Dirección de Arquitectura hemos buscado estos espacios para poner en valor nuestras ciudades y el patrimonio que tenemos en ellas: Dolores Martínez
  • Se pondrán en línea las mesas que se realizaron y se buscará difundir las ponencias de forma digital

“Cumplimos uno de los objetivos más importantes que tenía el encuentro: llegar a alumnos de Arquitectura de diferentes partes de la República”, señaló Dolores Martínez, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sobre los resultados del Coloquio Internacional Ciudad, arte y espacio público, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“Las reflexiones de este congreso fueron nacionales, ya que se transmitió vía streaming. Tuvimos acceso a público de la ciudad de Nuevo León y otras partes del norte del país, de quienes recibimos correos y comentarios. La mayoría fueron alumnos de Arquitectura, lo cual cumple uno de los objetivos principales del encuentro”.

De acuerdo a la funcionaria, como parte del resultado del coloquio, se pondrán en línea cada una de las mesas, en las que participaron paisajistas, urbanistas, arquitectos y artistas, y se trabajará en la transcripción de las ponencias, en coordinación con la Academia de Artes de México, para su difusión.

“El intercambio de miradas fue muy positivo, desde la Academia de Artes de México, donde nació el proyecto, sumando al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y la Dirección de Arquitectura del INBA.

“Estamos pensando en un formato digital para publicar los resultados del coloquio -adelantó- pues la intención es continuar la divulgación de las ideas que surgieron a raíz del encuentro, poniendo sobre la mesa la problemática que se abordó. Es importante que como arquitectos volvamos a apropiarnos del espacio público y repensemos las relaciones ciudad, arte y espacio público de forma distinta.

“Nunca es tarde para hablar de la ciudad y, sobre todo, del peatón; de recuperarnos nosotros como escala humana y repensar qué ciudad queremos. Como dije en el coloquio y como dicen los que saben, para ser arquitecto hay que amar a las personas, porque la arquitectura es un arte aplicado, en donde se comparten varios escenarios, donde se desarrolla la propia vida humana. La escala humana es muy importante como punto de partida, no hay que olvidarlo”, apuntó Dolores Martínez.

“Desde la Dirección de Arquitectura hemos buscado estos espacios, para poner en valor nuestras ciudades y el patrimonio que tenemos en ellas, las cuales tienen un encanto especial, sus trazas, sus valores, su historia. Es buen momento de escuchar a la ciudad, de volver a ellas y poner en valor a sus habitantes”, concluyó.

---000---