MÚSICA

Shemesh Quartet llevará la música a capella al vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 199 - 22 de febrero de 2017

.

  • Como parte del ciclo Círculo virtuoso interpretará obras de Pierre Passereau, Macedonio Alcalá y Paul Desmond, entre otros
  • La agrupación está conformada por jóvenes estudiantes de la carrera de Canto
  • Miércoles 22 de febrero a las 14:00. Entrada gratuita

Como parte del ciclo Círculo virtuoso, el miércoles 22 de febrero a las 14:00, el ensamble vocal Shemesh Quartet ofrecerá un concierto en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde estrenará la obra Tus ojos, siempre tus ojos de Bruno Cisneros.

Esta joven agrupación está integrada por la soprano Ritta Rosales, la mezzosoprano Susana Ceniceros, el barítono Ittai Mazor y el tenor Bruno Cisneros, todos ellos estudiantes de la carrera de Canto del CNM.

Como muestra de su versátil repertorio de música coral a capella, el cuarteto interpretará además Arroz con leche, de Carlos Guastavino,Il est bel et bon, de Pierre Passereau, Olha o Rojao!, un arreglo de Paulo Lourenco, Ruega por nosotros, de Rubén Fuentes con arreglo de Bruno Cisneros, Un hombre que no come caramelos, de Alberto Balzanelli, y Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, también con arreglo de Bruno Cisneros.

En este concierto, coordinado por la profesora María Esther García Salinas, también se podrá escuchar Take five, de Paul Desmond con arreglo de Ittai Mazor, El último café, de Héctor Stamponi con arreglo de Emilio Dublanc, La cucaracha, en arreglo de Ramón Noble y La Adelita, con un arreglo de Gustavo Martín, entre otras obras.

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la mezzosoprano Susana Ceniceros dijo que los cuatro cantantes que conforman Shemesh Quartet se desempeñan como directores dentro del ensamble. “Todos trabajamos en el arreglo y la composición en materia coral, para eso debemos conocer las voces de cada uno de nosotros perfectamente. Cuando trabajamos en alguna obra tratamos de hacerla funcional para cuatro voces y sacar la esencia de la pieza”.

Y agregó: “Vemos las piezas y comenzamos a trabajar según las habilidades de cada quien. El tenor Bruno Cisneros maneja muy bien la idea o las frases del texto, es muy importante en materia coral porque estás diciendo algo en ideas musicales.

“La soprano Ritta Rosales tiene una excelente idea de la técnica, ella sabe si funciona realmente para tu paso o no; el barítono Ittai Mazor es minucioso en los ritmos, de hecho, tenemos un arreglo de salsa y él es un perfeccionista en cuestión del ritmo, busca la precisión, y yo me desenvuelvo más en materia de afinación”.

El ensamble vocal Shemesh Quartet fue fundado en febrero de 2015 y, a pesar de su corta historia, se ha presentado con éxito en varios escenarios del país, como el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Antiguo Palacio del Arzobispado y la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Lerma y Azcapotzalco, entre otros.

---000---