DANZA

La Compañía Nacional de Danza estrenará El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 131 - 08 de febrero de 2017

La Compañía Nacional de Danza estrenará El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes

  • La versión coreográfica es de Mario Galizzi sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov
  • El ballet cuenta con una nueva producción escenográfica y de iluminación, además participarán todos los integrantes de la compañía
  • Se presentará el sábado 4 de marzo a las 13:00 y 19:00, domingo 5 a las 18:00, martes 7 y jueves 9 a las 20:00  y sábado 11 a las 19:00

Con versión coreográfica de Mario Galizzi sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, así como una nueva producción escenográfica y de iluminación,  la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará por primera vez El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 4 de marzo a las 13:00 y 19:00, domingo 5 a las 18:00, martes 7 y jueves 9 a las 20:00  y sábado 11 a las 19:00. 

El lago de los cisnes no se había presentado con la CND en el Palacio de Bellas Artes, que es nuestra sede central y el teatro magno del país. Esta es una compañía que cuenta con un repertorio maravilloso, con los grandes títulos como Romeo y Julieta y Onegin, pero no había hecho este ballet completo con los cuatro actos”, comentó Mario Galizzi, director de la CND.

Acompañada de la música de Piotr Ilich Chaikovski, la nueva versión de este clásico de la danza contó con una revisión del maestro Galizzi para actualizar el ballet y manejar el sentido que guarda desde su estreno en 1877. “Es una versión probada, estudiada y revisada y la han bailado grandes figuras.  Marius Petipa recreaba estos ballets y en los actos que no eran blancos ponía más danzas de carácter porque era el entretenimiento de la época y quisimos pulir esto para poder actualizarla”, dijo el coreógrafo.

Señaló que dentro de los cambios que se realizaron también se unieron el primer y segundo acto, y el tercero con el cuarto, con el fin de que solo haya un intermedio y evitar dos entreactos. “Estar sin cortes es un esfuerzo muy grande porque significa que no se debe bajar el telón para cambiar la escenografía, todo se debe desenvolver para que la acción continúe. Es un reto técnico fuerte que muchos coreógrafos hacen ahora”.

                                                                                            

Aseguró que la presentación de El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes contará con nueva escenografía en los cuatro actos, diseñada por Rem Studio Mx y un nuevo diseño de iluminación a cargo de Xóchitl González.

El lago de los cisnes remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa. Sin embargo, el malvado hechicero Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche. Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes y queda prendado de ella desde el primer momento.

En esta historia de amor participa la totalidad de los bailarines de la CND.  En los roles principales estarán los primeros bailarines Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez. Participará además un talento nuevo de la compañía, Yoali Sousa, quien también hará a la princesa Odette, y dos nuevos solistas, Sebastián Vinet, proveniente de Chile y Gerardo Wyss, ex integrante del Teatro Colón de Buenos Aires.

“La compañía está muy contenta de presentar El lago de los cisnes con una versión completa, participarán con nosotros alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.  Creo que la escuela debe estar en contacto con la Compañía porque le sirve para su desarrollo artístico y es parte del conocimiento de cómo comportarse en un foro”.   

Explicó que las tres obras que el coreógrafo Marius Petipa trabajó conjuntamente con Chaikovski, El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces, son piezas obligadas y elementales. “Son los clásicos que la CND debe tener como base y ahora estamos con muchas expectativas y el público también. El mal y el bien conforman la dualidad de la naturaleza humana y el drama coreográfico-poético-musical de El lago de los cisnes sucede en el interior de nosotros mismos”.      

---000---