TEATRO

Presentarán Bozal, una experiencia en las alturas. Teatro en gravedad cero

Boletín No. 86 - 30 de enero de 2017

.

  • Montaje con texto, concepto y dirección de Richard Viqueira
  • La producción de la compañía Kraken Teatro se escenificará del 2 de febrero al 16 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Uno de los grandes sueños de la humanidad siempre fue volar, primero sobre la tierra y después fuera de la atmósfera. Se anhelaba conquistar la Luna, y a mediados de 1969 se logró la hazaña. Desde entonces, las personas sueñan con ser astronautas, poder ver nuestro planeta por encima y observar la grandeza del universo. Bozal es una obra de teatro en las alturas donde espectadores y actores vuelan juntos.

Este montaje es una reflexión sobre la monstruosidad vista desde el ámbito fantástico y político, pero, sobre todo, moral. Bozal ocurre dentro de una nave espacial rumbo a la Luna. El corpus de la obra busca cuestionar el lugar del hombre en un universo amenazante, en donde no hay certezas, todo es magnitud y, quizás, nada contenga sentido. La historia relata el viaje de dos astronautas que comienzan a temer el uno del otro, su identidad misma será puesta a prueba durante su travesía cósmica.

Bozal es teatro en gravedad cero donde espectadores y actores vuelan en conjunto. Si bien existen distintas arquitecturas para ver el teatro, esta obra ocurre en el espacio exterior y necesitaba crear un escenario nuevo en el que no se mire a los actores de frente, sino que nos haga volar sobre ellos o que nos vuelen encima o que todos volemos a la vez. Busco un teatro que desafíe la gravedad”, compartió Richard Viqueira, director de la puesta en escena.

Tras un año de trabajo y gracias al esfuerzo en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la compañía Kraken Teatro presenta un proyecto teatral sin precedentes, donde el espectador estará suspendido en el aire.

“Mi teatro no es sedentario ni para quien lo hace ni para quien acude a él. Por el contrario, se trata de un duelo. Cuando un espectador acude a mi teatro, viene a ser parte de una batalla, lo sepa o no. Mi ideal es que los dos, espectador y actor suden por igual, porque el drama se suda. Mi teatro busca unir el arte con el deporte, con experiencias extremas”.

Y agregó: “Debes vivir el vértigo de los personajes en carne propia y las interrogantes que les produce, ¿cómo me comportaré yo en las alturas y cómo será este grupo de gente cuando volemos en compañía? Solo en el riesgo se revela la verdadera identidad. La sensación de estar suspendido durante más de una hora nos hace sentir incómodos al regresar al piso, como si renunciáramos de momento a ser terrícolas. No nacimos para volar, pero en esta obra lo vamos a hacer”.

Bozal, concepto, texto y dirección de Richard Viqueira, tendrá temporada del 2 de febrero al 16 de abril, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 12:30 y 19:00, y domingos a las 12:30 y 18:00, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Las actuaciones están a cargo de Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova. El diseño de escenografía y vestuario son de Mario Marín del Río; la iluminación de Gabriel Pascal, el diseño de vuelo de Iván Cervantes, el diseño de arte digital de Oscar Trejo, y la producción de Julián Robles. Esta puesta en escena se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram. En el Facebook de la compañía: Bozal Prohibido no volar.

---000---