TEATRO

Participan cuatro producciones mexicanas en el Festival Internacional Santiago a Mil

Boletín No. 34 - 17 de enero de 2017

.

  • El público podrá disfrutar de las obras Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y ganas de triunfar; Las analfabetas, El matrimonio Palavrakis y Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido
  • Fundación Teatro a Mil ha formado un catálogo de obras para promoverlas en su creación y circulación, consolidando a través de Platea, el mercado de las artes escénicas más importante de Chile

El Festival Santiago A Mil, que arrancó el pasado 3 de enero, en Chile, es el mayor certamen de la región. En este encuentro el público podrá apreciar 75 puestas en escenas provenientes de 24 países.

En esta edición, bajo el slogan “Sin Fronteras”, el Festival alude a romper los límites territoriales en las artes escénicas, e invita a participar por primera vez a países como Haití, Palestina, Senegal, Siria y Líbano.

Fundación Teatro a Mil ha formado un catálogo de obras para promoverlas en su creación y circulación, consolidando a través de Platea, el mercado de las artes escénicas más importante de Chile.

Este 2017 participarán las compañías mexicanas Vaca 35 Teatro En Grupo y Teatro en Código, además de una coproducción de México y Chile.

Es de suma importancia para la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA continuar promoviendo la circulación de creadores y compañías nacionales, con presencia internacional, a través de programas como Iberescena y Efiteatro.

Autodenominada “gastronomiaescénica”, la obra Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, de Vaca 35 Teatro en Grupo, es una muestra de la cocina escénica en tiempo real, una historia no lineal donde los actores narran sus historias al tiempo que sirven y preparan la comida. El público es un invitado más y el pretexto de la comida es la celebración de los muertos y la vida, donde inevitablemente se presentará el encuentro entre las culturas mexicana y española.

Está coproducción México-España, realizada con apoyo de Iberescena y Fonca México en Escena, se presentará del 16 al 18 de enero.

La compañía Vaca 35 escenificará además Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y ganas de triunfar, basada en Las criadas de Jean Genet. En esta obra, Damián Cervantes propone una escenografía, vestuario y texto minimalistas, donde las dos actrices, a través de diálogos mínimos sobre temas universales, indagan sobre su mundo, la violencia y la marginación.

Esta producción busca introducir al público en el mundo de Genet. La obra, premiada en Cuba y el Festival Mess de Bosnia y Herzegovina, dará funciones también del 16 al 18 de enero dentro del Festival.

De la compañía Teatro en Código, y con texto de Angélica Liddell, se escenificará El matrimonio Palavrakis, una obra de teatro vanguardista que llega a combinar lo teatral con lo performático, al mezclar la música en vivo, la danza y recursos audiovisuales.

La historia narra la monótona vida de Elsa y Mateo Palavrakis, cuya única diversión es participar en concursos de baile que pierden sistemáticamente. Podrá disfrutarse del 20 al 22 de enero.

Del 14 al 17, del mismo mes, se presentará al público Las analfabetas, una coproducción chileno mexicana que habla de los diferentes tipos de analfabetismo.

En esta obra, Ximena, una mujer analfabeta de cincuenta y tantos años contrata a Jackeline, una joven profesora desempleada para que le lea el diario todos los días. Ambas mujeres comienzan un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten constantemente, demostrando que no saber leer es solo una forma de ser analfabeta, pero existen más.

Escrita por el dramaturgo chileno Pablo Paredes, adaptada por Paulina García e interpretada por las actrices mexicanas Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, Las analfabetas es una coproducción de las compañías Casiopea Teatro y Machete Producciones, un proyecto realizado con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR Efiteatro.

Para conocer la programación completa se puede consultar la página www.fundacionteatroamil.cl

---000---