MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional iniciará sus actividades de 2017 con el Concierto Familiar 1: Leyendas del México antiguo

Boletín No. 30 - 17 de enero de 2017

.

  • Con la participación del actor narrador Mario Iván Martínez; dirige el maestro huésped Arturo González, con música de Eduardo Gamboa
  • Domingo 29 de enero a las 12:15 y 13:45, en el Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará sus actividades de 2017 con el Concierto Familiar Núm. 1 titulado Leyendas del México antiguo (para narrador y orquesta sinfónica), el próximo domingo 29 de enero, con dos sesiones: a las 12:15 y 13:45, en la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes.

Para esta ocasión, la OSN del Instituto Nacional de Bellas Artes invitó al maestro Arturo González como director huésped, quien acompañará al actor mexicano Mario Iván Martínez en el papel de narrador de dos historias populares que serán acompañadas con la música del compositor Eduardo Gamboa (1960).

Leyendas del México antiguo estará formado por los cuentos La leyenda de los volcanes y la historia de El pájaro Ku, y tiene como propósito sensibilizar el oído y despertar la imaginación, retomando historias provenientes de la rica tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos de América.

Aquí, orquesta, director y narrador darán a conocer a niños y jóvenes las antiguas culturas de México con humor, fantasía e imaginación, dando a los textos de antaño nueva luz y expresividad y colocándolos en el contexto de la más depurada selección musical sinfónica proveniente de la obra del compositor mexicano Eduardo Gamboa.

La leyenda de los volcanes es un texto nahua que se enriquece con las obras Los tres ríos --de la Suite Culiacán--, Arrullo náhuatl y Fanfarria  para metales y percusiones. Se trata de una historia de amor con la cual se entiende porqué para los antiguos pobladores de México el volcán Iztaccíhuatl traza la figura de una mujer dormida bajo el sol y el Popocatépetl flamea a través de los siglos con amoroso cuidado.

La segunda obra es El pájaro Ku, una popular leyenda del estado de Sonora que cuenta la historia de un pájaro que nació sin plumas y pide consejo al tecolote para conseguir un bello plumaje, aprendiendo una gran lección. El cuento es parte del trabajo de rescate documental que ha realizado la actriz e investigadora sonorense Eva Calderón de la Barca.

Esta historia va acompañada de una gran selección musical formada también por fragmentos de la Suite Culiacán: Tacuarinero, Culiacaneca, Baile del cilantro, Matadormidos, Mercado Garmendia y Tamales tatollos, así como por Jarabe (orquestación de Gonzalo Romeu), Cañambú (para orquesta de cuerdas), Transparencias (para flauta y trío de cuerdas), Torito (primer movimiento) y Reminiscencias (para solista y cuarteto de cuerdas).

En este programa se entregan de manera generosa y lúdica textos inteligentes, plenos de ocurrencias, los cuales de manera gozosa acercan al público a jugar con la riqueza del lenguaje e invitan a conocer las historias y mitos de nuestra tierra a través de la música y la imaginación, afirma el narrador Mario Iván Martínez.

“En estos tiempos de extranjerización apabullante y de delirio cibernético, el presente programa de la OSN pretende contribuir a la formación cultural de los jóvenes, al aprecio y cariño por sus raíces. Queda por otra parte de manifiesto el interés por dar a conocer en 2017, centenario de la Constitución Mexicana, cuán rica y abundante es la música y literatura de nuestros pueblos”, subraya.

En ese sentido, dice, las leyendas de nuestro país se ensamblan con gran esmero sobre la partitura con el propósito de que el espectador se enfrente con una nueva obra integral, coherente, cuyo texto y música pudiesen haber sido concebidos a la par. Así se satisface la necesidad del niño por la fantasía, por soñar despierto y a la vez se siembran en el oído del incipiente melómano, las más exquisitas propuestas musicales”.

---000---