LITERATURA

Recordarán en Bellas Artes al recién fallecido escritor Guillermo Samperio

Boletín No. 26 - 16 de enero de 2017

.

  • Participarán Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Silvia Molina
  • Matilde Samperio realizará una lectura dramatizada y Pastora Samperio una interpretación musical
  • El martes 17 de enero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce

A poco más de un mes de la muerte del escritor Guillermo Samperio, amigos, colegas y lectores recordarán en el Palacio de Bellas Artes a una de las figuras esenciales del cuento mexicano y forjador de generaciones de narradores.

En la actividad Recordando a Guillermo Samperio participarán Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Silvia Molina, además, Matilde Samperio realizará una lectura dramatizada y Pastora Samperio una interpretación musical. La cita es este martes 17 de enero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Entrada libre.

La escritora Liliana Pedroza ha estudiado por años la obra de Guillermo Samperio, y cree que en su obra no hay una línea disruptiva entre la realidad y la fantasía, sino que ambos territorios conviven con naturalidad. “Sin olvidar que Samperio ha sido un crítico riguroso de la realidad y toca temas sociales y políticos tanto en sus ensayos como en su narrativa, creo que en el caso de su narrativa no hay una historia en la que el lector no encuentre una maravilla, es decir, un suceso o un detalle o un gesto que asombre desde el ingenio, el humor o la ternura. Es allí donde uno puede darse cuenta que la fantasía es el territorio que eligió para poder resistir ante la realidad”.

Las aportaciones de Samperio a la literatura mexicana, según Pedroza, son muchas y variadas, sin embargo, hace énfasis en el sentido del humor que siempre dominó gran parte de los textos del autor de Maravillas malabares: “De ahí también podemos ver que su aportación a la renovación del cuento no solo es formal -en el que los géneros se trasvasan y van de la distensión narrativa más cercana al ensayo a la concreción verbal próximo a lo poético- sino en el tratamiento temático en el que la violencia o el horror, por ejemplo, pueden ser desarticulados por la fantasía o el humor. El humor es un asunto muy serio, eso lo sabía Samperio y sabía ejercitarlo con disciplina”.    

La obra “samperiana” se niega a ser definida por un solo libro o quedar enmarcada en una sola época de su trayectoria, por ello Liliana Pedroza asegura que Samperio es tan diverso en sus búsquedas escriturales que su narrativa no se repite. Ninguno de sus libros es igual, aunque los una el humor. Su genio creativo se fue revelando desde cada una de sus entregas y es así como cualquier lector puede identificarlo.

“Los cuentos a los que siempre regreso están en Textos extraños y La Gioconda en bicicleta, esos libros recomendaría”, comentó Liliana Pedroza al dar una posible guía para un primer lector de Samperio, aunque ella aseguró que cualquier libro de cuentos de él es una compuerta amable para entrar a su territorio narrativo.

Por último, Pedroza dijo que “Guillermo Samperio tiene también un lugar importante en la literatura mexicana como tallerista pues en más de 30 años, a lo largo del país, formó a cientos de escritores y de lectores. Todos nosotros le debemos habernos enseñado el oficio de mirar desde otra perspectiva lo cotidiano.

  

“Guillermo Samperio es uno de los mejores cuentistas de la literatura mexicana reciente, no solo por su larga trayectoria en la narrativa breve que exploró y experimentó apuntalando diversos caminos hacia donde va la escritura presente y futura, si no por su fuerza narrativa desde una prosa poética seductora, su humor y su poderosa imaginación para crear mundos y personajes entrañables”.

---000---