ARTES VISUALES

La Lotería Nacional conmemorará el 120º aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros en el Sorteo Superior 2493

Boletín No. 1626 - 29 de noviembre de 2016

o   Autorretrato (El coronelazo), de 1945, es la pieza que reviste al billete

A 120 años del nacimiento del artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros, la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, conmemorarán la fecha con la emisión del billete de lotería del Sorteo Superior 2493, que se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 19:30 en el edificio de la Lotería Nacional (Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera).

José de Jesús Alfaro Siqueiros, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo nacional junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su obra representa una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. Se caracterizaba por su modernidad en el uso de materiales y herramientas, los cuales determinaron nuevas formas, acordes con su tiempo.

La pieza que reviste al billete es Autorretrato (El coronelazo), de 1945, una imagen del maestro como teniente coronel del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española.

En esta pintura, el objetivo principal del artista fue dejar en claro que la finalidad del hombre es combatir para conseguir la libertad. La capacidad de lucha, una de las características del muralista, está patente en la energía de este autorretrato, en el que el puño del personaje se proyecta en actitud ofensiva hacia el espacio. El creador se muestra a sí mismo de forma heroica, con rasgos expresionistas y desgarrados, colores vivos y formas fantasmagóricas.

La Secretaría de Cultura invita a este sorteo. La entrada será gratuita.