DANZA
MANASÉS Y LA ESQUIZOFRENIA
LALEGET DANZA
Teatro de la Danza

Teatro de la Danza
Reforma y Campo Marte s/n

vie 18 ago, 20:00 h
sáb 19 ago, 19:00 h
dom 20 ago, 18:00 h

$150

Descuentos: 50% a maestros y estudiantes, 75% INAPAM

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Dirección:  Diego Vázquez

En esta ocasión, Laleget Danza presenta el solo False Cognate (2014) y el estreno de Manasés y la esquizofrenia. Ambas coreografías pertenecen a un ciclo de obras creadas por Diego Vázquez en torno a compositores románticos, las cuales resaltan la “overtura” de manera similar —inician con imágenes estáticas de tal forma que la melodía principal hace un impacto en el espectador—, pero se desarrollan de manera muy distinta. La primera es un solo no narrativo inspirado en vivencias personales del autor y la segunda es una coreografía narrativa acerca de un soldado que sufre una enfermedad mental.

Manasés y la esquizofrenia es una coreografía narrativa cuyo tema es la memoria: la reminiscencia de eventos traumáticos, el conflicto para vivir con ese trauma y la búsqueda de un camino para superarlo.  

Manasés quiere decir “el que me hace olvidar” y es la historia de un soldado que ha experimentado la atrocidad de una guerra y anhela encontrar la forma de olvidar las imágenes que lo atormentan.

Al coreógrafo le interesa plasmar que en ocasiones, no es necesario padecer esta enfermedad o poseer una personalidad esquizoide para experimentar el tormento de convivir con distintas voces, opiniones y juicios internos con respecto a un evento, sobre todo en un momento de crisis o profunda tristeza.

Esta coreografía se divide en 6 escenas. Tres están claramente marcadas por los tres movimientos del concierto de Brahms (Concerto en A menor para violín y chelo, Op. 102, "Double"), dos interludios creados por Andrés Solís y un aria de Handel.

Manasés y la esquizofrenia es el primer estreno de Laleget Danza en 4 años que corresponda una obra de gran formato. Desde el 2013, los estrenos de Laleget Danza habían correspondido a solos y duetos únicamente. 

False Cognate es un unipersonal que parte de las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano llega a tener, no en el diálogo con una o varias personas, sino consigo mismo. Cuando uno llega a creer cosas de sí mismo que son una mentira, una ilusión o un acertijo sin resolver. Está inspirado en la relación que tiene el autor de la obra con la Biblia y la confrontación que sufre a través de ella.

A lo largo de 12 años de trabajo ininterrumpido, Laleget Danza se ha posicionado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes de país llevando a escena una propuesta coreográfica innovadora, excitante y con un alto nivel técnico.

PROGRAMA

False Cognate


Música: Frédéric Chopin

 

Manasés y la esquizofrenia (Estreno) 


Música: Brahms, Handel y Andrés Solís 

BIOGRAFÍA

Laleget Danza, fundada en el 2005 por su actual director artístico Diego Vázquez, se ha presentado en España, los Países Bajos, Eslovaquia y Curaçao. En México, ha llevado a cabo temporadas de presentaciones en escenarios de renombre como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes CENART y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros. Ha recibido apoyos por parte del Gobierno de los Países Bajos, la Secretaría de Cultura, la Dirección de Danza UNAM, el Festival Internacional Cervantino y el FONCA en varias ocasiones.

En 12 años de trayectoria como coreógrafo, Diego Vázquez ha creado 26 obras, las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza (México), Ballet de Jalisco, Ballet Morelos, Fóramen M y su propia agrupación, Laleget Danza. Su repertorio comprende versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin, entre otros. Además de colaborar regularmente con los artistas sonoros Rogelio Sosa y Andrés Solís.

Es egresado de CODARTS Rotterdam, becado por el gobierno holandés. Ha recibido la beca Jóvenes Creadores (2012), el apoyo Rutas Escénicas (2014) del FONCA, y apoyos del gobierno de los Países Bajos, el Estado de Morelos, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Danza UNAM para la producción y presentación de sus coreografías.