Misa Solemne en re mayor, Op. 123
de Ludwig van Beethoven
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Del 06 al 09 de julio de 2017
Del 06 al 09 de julio de 2017

Director musical: Srba Dinić
Director huésped del coro: Pablo Varela

Solistas

Celia Gómez, soprano
Belem Rodríguez, mezzosoprano
Hugo Colín, tenor
Alejandro Armenta, bajo-barítono

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Asistente musical: Vladimir Sagaydo
Pianistas y maestros internos: Gilberto Gamboa, Ángel Rodríguez y Sergio Vázquez
Supertitulaje: Francisco Méndez Padilla

Beethoven no fue un compositor que se dedicara a escribir música sacra especialmente, pero sus últimos trabajos destacan por tener un gran carácter espiritual. Entre sus obras más reconocidas, se encuentran la Novena Sinfonía y su Misa en Re Mayor, las cuales compuso casi al mismo tiempo, entre 1818 y 1824. Esta última, también llamada Missa Solemmnis es considerada una de sus mejores composiciones, en ella hace uso de todos los recursos que su experiencia como compositor le otorga, es una obra monumental de carácter sinfónico coral, como todas las misas consta de cinco números tradicionales: Kirye, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Pero el genio de Beethoven trató estos movimientos con gran maestría, ilustrando pasajes musicales de gran virtuosismo y expresividad tanto para la orquesta como para el coro.

 

Considerada por el propio Beethoven como una de sus obras mejor logradas, el compositor comentó en alguna ocasión: “mi propósito al trabajar en la Misa en re…, era llegar a excitar el sentimiento religioso tanto de cantantes como de oyentes, y hacer de ese sentimiento algo duradero”.

En un par de conciertos por demás espectaculares y de gran calidad artística, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Srba Dinić y Pablo Varela como director huésped del Coro; además de la participación de los solistas Celia Gómez (soprano), Belem Rodríguez (mezzosoprano), Hugo Colín (tenor) y Alejandro Armenta (bajo-barítono), ofrecerán al público la Misa solemne en re mayor, Op. 123, de Ludwig Van Beethoven, el jueves 6 y el domingo 9 de julio próximos, en el Palacio de Bellas Artes.

Una referencia interesante, es aquella donde destacan los estudiosos de la vida y obra del compositor alemán que, el 7 de mayo de 1824, se llevó a cabo la primera ejecución — incompleta— de esta obra, a la par del estreno de la Novena sinfonía en un Teatro Körntnerthor completamente lleno. Lamentablemente Beethoven no pudo darse cuenta del gran recibimiento que dio a sus obras el público presente en aquel recinto, debido a su acentuada sordera. Por ello, fue tomado del brazo por la soprano Carolina Unger y lo hizo voltear hacia los asistentes, para que se diera cuenta del éxito que había tenido.

Fue en 1855 —28 años después de la muerte de Beethoven— que se llevó a cabo la interpretación completa de su Misa solemne en re mayor, opus 123, de la que también se ha dicho “esta misa sintetiza de manera elocuente el sentir de Beethoven, a la vez que significa un tipo de extraordinaria autobiografía moral y espiritual del compositor”.

Palacio de Bellas Artes - Sala Principal MAPA
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
jue 06 jul, 20:00 h
dom 09 jul, 17:00 h
$300 $280 $250 $150
Programación sujeta a cambios