Manon
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Del 17 al 25 de junio de 2017
Del 17 al 25 de junio de 2017

Coreografía: Kenneth MacMillan
Música: Jules Massenet
Orquesta del Teatro de Bellas Artes
Director: Srba Dinić

 

Adaptación de la novela L'Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut de Abate Prévost, escritor francés del siglo XVIII.
Es la historia de dos jóvenes (una atractiva muchacha destinada al convento y un estudiante de teología, que se enamora perdidamente de ella) que huyen a París, donde la falta de dinero pone al descubierto sus auténticas formas de ser: Manon, mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, hasta llegar a la traición y prostitución, mientras Des Grieux, ingenuo y débil, cae en el juego y la violencia…

Por el enorme bagaje de reconocimientos otorgados, no siempre con preseas para sus intérpretes, pero sí con prolongados aplausos y positivos comentarios de quienes gustan de Manon, en esta ocasión respaldada por la música de Jules Massenet (1842-1912), puede considerarse que esta obra de Antoine François Prévost, mejor conocido como Abate Prévost (Hesdin, Francia, 1697-Courteuil, Francia, 1763), es una verdadera joya quizá por la economía de sus recursos y la mezcla de géneros en donde convergen la tragedia clásica, la novela costumbrista y la comedia de intriga.

Con estos antecedentes, el genio del Abate Prévost cobrará vida en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, del 17 al 25 de junio próximos, por supuesto, a través del talento de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza; con música de Massenet; coreografía de Kenneth MacMillan y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinić, en una puesta que suele tener lugar en los más prestigiados escenarios alrededor del mundo.

Luego de conocerse y de dejar tras de ellos, una serie de enredos y conflictos tanto familiares como con la sociedad de su tiempo, Manon es deportada como prostituta a Nueva Orleans, mientras que Des Grieux decide seguirla. Después de enfrentar una serie de adversidades, la pareja huye al desierto de Luisiana, donde sus vidas se precipitarán hacia un destino fatal.

Este argumento, contenido en una novela, fue la última parte de una colección de siete volúmenes titulado De memoria y aventuras de un hombre de calidad retirado del mundo, publicado en Ámsterdam en 1753; una de las ediciones de dos volúmenes, fue revisada y corregida por el autor. Entre sus características, el libro contiene grabados de dos pasajes representativos de la obra. La historia se plasmaría después en la ópera Manon (1884) de Jules Massenet y Manon Lescaut (1893), de Giacomo Puccini (1858-1924).

Antoine François Prévost, nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió tener una buena educación; desde muy joven fue aventurero, estuvo en el ejército en varias ocasiones; fue novelista, traductor e historiador, entre otras actividades. Autor de novelas costumbristas y de aventuras, alcanzó la fama con Manon Lescaut. De su extensa obra pueden destacarse también Aventures de Pomponius, Chevalier Romain, Histoire générale des voyages, Campagnes philosophiques, entre otros títulos.

Palacio de Bellas Artes - Sala Principal MAPA
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
17 al 25 de jun
sáb, 13:30 h
dom, 17:00 h
mar y jue, 20:00 h
$500 $430 $350 $260 $150
50% de descuento a estudiantes, profesores, INAPAM y SÉPALO
Programación sujeta a cambios