Crisol de masculinidades
Galería José María Velasco
Galería José María Velasco
Del 01 de junio al 02 de julio de 2017
Del 01 de junio al 02 de julio de 2017

Con un afán por develar la diversidad de visiones, actitudes y romper estereotipos, esta muestra resalta, a partir de estéticas representacionales, cómo un sector dentro de la comunidad específicamente gay, se inclina y hasta exacerba una actitud, aspecto y visión del mundo socioculturalmente definido como “masculino”.

Osos, vaqueros, chacales y otras categorías, ponen en evidencia que las prácticas sexuales, los gustos y conductas, no siempre son correlativas según el imaginario colectivo y que se diferencian a través de una exaltación selectiva de signos y símbolos.

Proyecto inserto en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

Un Crisol de Masculinidades: una mirada a la diversidad
 

Dentro del ámbito de la diversidad sexual, “más allá de ser resultado de una exigencia o imposición social, en varios individuos es una decisión como adultos que, desde su concepción del deseo y la definición de su personalidad, se sienten atraídos y aplican selectivamente, varios de los signos convenidos histórico y socioculturalmente para la masculinidad heterosexual, como fetiches o emblemas”, comenta Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco, en donde a partir de este jueves 1 y hasta el domingo 2 de julio se exhibe Crisol de Masculinidades.

Esta exposición se inserta en el Día Internacional contra la Homofobia, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y como preámbulo al Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

Con poco más de 70 piezas a presentar, —las cuales fueron seleccionadas a través del acervo de diversos artistas y coleccionistas, que documentan la vida de las sexualidades alternativas—, el público podrá conocer la gama de símbolos con la que algunos grupos de la comunidad se identifican, mediante la obra de artistas consagrados como Nahúm Zenil, Federico Gama y Armando Cristeto. Además de algunos artistas que la propia comunidad íntegra y legítima como Erik Rivera y Billy Hunter.

La Galería José María Velasco se avoca con esta exposición a presentar varias maneras en que la comunidad gay genera formas identitarias para construir su personalidad, formas que en toda la sociedad se constituyen a través de símbolos socioculturales, por medio de los cuales se representa dentro del ámbito gay o transexual.

Crisol de masculinidades presenta parte de la enorme variedad de culturas mediante las cuales la sociedad homosexual y trans ejerce sus vidas, bajo una selección de creadores y documentadores.

Galería José María Velasco MAPA
Galería José María Velasco
Peralvillo 55 Cerca de la estación del Metro Lagunilla. A dos cuadras de Av. Reforma Norte
Del jue 01 jun al dom 02 jul
mar a dom, 09:00 - 18:00 h
Programación sujeta a cambios