Secciones Disciplinas Instituciones y recintos Información institucional Contacto Redes sociales
Asombrosas Criaturas
De Theo Jansen
Laboratorio Arte Alameda
Laboratorio Arte Alameda
Del 14 de mayo al 13 de agosto de 2017
Del 14 de mayo al 13 de agosto de 2017

De perfil híbrido, con estudios de física e inquietudes artísticas, Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, y en 1990 decide centrar su trabajo en la creación de seres artificiales. En más de dos décadas Jansen ha logrado crear toda una gran familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han ido alcanzando una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes. 

Asombrosas criaturas, de Theo Jansen
por Javier Delgado

Como traídas a la realidad desde un mundo que pareciera de ciencia ficción, ocho máquinas —que también podrían ser animales— a decir de su autor el físico y artista plástico holandés, Theo Jansen, se exhiben dentro de la muestra Asombrosas criaturas, en el Laboratorio de Arte Alameda, hasta el 13 de agosto próximo.

Sin lugar a dudas, esta exposición que ha recorrido con éxito diversos museos y otros espacios culturales alrededor del mundo, será una agradable experiencia para el público de México al conocer los resultados del talento de Theo Jansen, el cual se manifiesta en estas “strandbeest” (bestias de playa), interesantes esculturas cinéticas muy parecidas a animales, creadas con tubos y envases de plástico.

Su apariencia es sorprendentemente sencilla, sin embargo, al observarlas de cerca, su complejidad estructural denota todo lo contrario. En distintas ocasiones, el artista holandés ha expresado que luego de largas sesiones de planeación determinó que su objetivo con estas estructuras era obtener un organismo viviente capaz de desplazarse sin sucumbir a los fuertes vientos de las playas holandesas. También, aclara Jansen, que estas máquinas-bestias nacen a partir de impresiones en 3D y de alguna forma representan su muy particular versión de la selección natural de las especies.

La muestra incluye su primera creación “Ordis”, realizada hace 26 años y algunas otras más recientes, mucho más flexibles y ágiles.

 

Fuentes consultadas

THEO JANSEN. ASOMBROSAS CRIATURAS' | #THEOJANSEN #VÍDEOSJANSEN

En el texto: (YouTube, 2017)

Bibliografía: YouTube. (2017). 'Theo Jansen. Asombrosas criaturas' | #theojansen #VídeosJansen. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZS17XFgHGLI [Consultado el 17 mayo 2017].

THEO JANSEN.ENTREVISTA TV CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL

En el texto: (YouTube, 2017)

Bibliografía: YouTube. (2017). Theo Jansen.Entrevista TV con subtitulos en español. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Rv1tz4XXxbE [Consultado el 17 mayo 2017].

Laboratorio Arte Alameda MAPA
Laboratorio Arte Alameda
Museo: Dr. Mora No 7 Oficina: Colón No 5
Del dom 14 may al dom 13 ago
mar a dom, 09:00 - 17:00 h
Programación sujeta a cambios