ARTES VISUALES
CEREMONIA. UNA EXPOSICIÓN POR CLAUDIA FERNÁNDEZ
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma No. 51/ esq. Gandhi, CDMX

Del lun 01 may al dom 20 ago
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

Domingo entrada libre

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

A partir de un diálogo y una estrecha colaboración con artesanos de diferentes regiones de la República Mexicana, Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) propone revalorar y promover la producción artesanal en México por medio de una serie de estrategias y herramientas que surgen de su propia investigación y trabajo artístico. Como parte de la exposición se mostrará una elaborada instalación que buscará visibilizar el trabajo artesanal desde diferentes aristas, así como generar un impacto social y estético sobre los productos, las técnicas y condiciones de trabajo, y la supervivencia de determinados quehaceres manuales y recursos naturales de los cuales dependen estas prácticas. 

ARTÍCULO

Revalorar el trabajo de los artesanos mexicanos y promover su producción, es uno de los objetivos de Ceremonia. Una exposición por Claudia Fernández, quien a través de distintos recursos visuales muestra al público el proceso creativo de este sector de la población y el talento impreso en cada uno de sus trabajos.

La exposición permanecerá hasta el 20 de agosto (ver cartelera) en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en donde el trabajo de investigación de la artista plástica Claudia Fernández lleva de la mano al visitante y le muestra, paso a paso, el desarrollo de las artesanías mexicanas, sus tradiciones y el ámbito social y cultural en el que se desenvuelven. Todo ello, en una colección iniciada en los años noventa, en la que predominan diversas expresiones del arte popular.

Esta exposición muestra además una serie de piezas artesanales que representan el valor histórico y visual con el que se identifican sus autores, así como las variantes de las obras establecidas por su color, su región dentro del contexto de la República mexicana, diferentes materiales y su significado social y religioso.

Es así que Ceremonia. Una exposición por Claudia Fernández, constituye una buena opción para visitar el Museo Tamayo, donde tienen cabida toda clase de manifestaciones artesanales surgidas de las raíces más profundas de nuestra cultura popular, expresadas mediante el barro, la cerámica, el vidrio, textiles, tejidos, bordados y papel, entre otros elementos.