Secciones Disciplinas Instituciones y recintos Información institucional Contacto Redes sociales
Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal
Museo Nacional de San Carlos
Museo Nacional de San Carlos
Del 06 de mayo al 30 de julio de 2017
Del 06 de mayo al 30 de julio de 2017

La mirada de uno de los fotógrafos italianos contemporáneos más destacados llegó a nuestro país a través de Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal.  Listri es uno de los artistas de la lente más conocidos y apreciados en el mundo por su extraordinaria fotografía de la arquitectura y de interiores de palacios, mansiones y jardines principescos. 

Esta es la primera vez que se reúne la colección completa de fotografías del Vaticano secreto, en un esfuerzo por poner al alcance del público la perspectiva y sensible mirada de Massimo Listri.

El público podrá disfrutar de 54 imágenes de mediano y gran formato que dejan ver el esplendor del Vaticano y sus profundidades, vistas que muestran la belleza arquitectónica de estos espacios y el arte renacentista, manierista y barroco. Se trata de una magna exposición sobre la depurada obra de uno de los fotógrafos italianos más prestigiados, con una trayectoria de cuarenta años y más de ochenta exposiciones internacionales.

Su lente ofrece un armonioso discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel y los pinceles de Botticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas papales, donde se pueden descubrir tesoros nunca antes vistos, espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel.

Destaca la galería de bustos, fotografías en primer plano de la maravillosa colección de esculturas griegas y romanas que hospedan los Museos Vaticanos, fisionomías marmóreas que cobran vida en la lente de Listri. 

Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal

 

Grandes aciertos en el manejo de la luz y un muy particular punto de vista de la perspectiva en espacios abiertos y cerrados, se expresan constantemente a través de la lente del maestro Massimo Listri; de ahí que sea inevitable para el espectador reconocer el talento vertido en la captura de imágenes que el artista italiano muestra, tanto en sus libros como en exposiciones, en su incesante recorrido por el mundo.

Actualmente, el público mexicano tiene la oportunidad de apreciar parte de su obra en la exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal, que permanecerá en el Museo Nacional de San Carlos, hasta el domingo 30 de julio. En ese espacio se muestran más de 50 imágenes que reflejan el esplendor del Vaticano y los aportes arquitectónicos dentro del arte barroco, manierista y renacentista. El visitante también puede admirar —en otra de las áreas sobresalientes de la exhibición— las fotografías en primer plano de la colección de esculturas romanas y griegas de los museos vaticanos.

Para el maestro Listri, quien constantemente viaja por su Italia natal y visita distintas locaciones alrededor del mundo, las temáticas de su obra fotográfica son infinitas, pues lo mismo captura en sus impresiones —en color, a gran escala—, palacios, jardines, bibliotecas, castillos antiguos, villas y conventos, que universidades y monasterios.

Otro de los aspectos destacables en la labor fotográfica del artista italiano, se refiere a que además de centrarse frecuentemente en el gran formato de sus tomas, también se ha dado tiempo para registrar en detalle las caras esculpidas en distintos edificios y monumentos; capturadas de frente y de perfil, en un constante homenaje a los escultores de todo el mundo.

El especialista griego Apostolos Mitisios, ha dicho del trabajo fotográfico de Massimo Listri: “Lo que hace que su obra sea única es cómo ha hecho que los interiores se vean tan absolutamente vivos, como si tuvieran una vida secreta propia que sólo él sabe cómo retratar. Listri tiene la capacidad extraordinaria de capturar todos los pequeños detalles que hacen la diferencia; sus fotos transmiten un silencio casi ensordecedor, como si el tiempo se hubiera detenido y los seres humanos hubieran desaparecido repentinamente y lo único que les recuerda son los interiores que han dejado atrás, los restos de sus vidas y pasiones, su arte y su cultura”.

Museo Nacional de San Carlos MAPA
Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado No.50
Del sáb 06 may al dom 30 jul
mar a dom, 10:00 - 18:00 h
Programación sujeta a cambios