Impresiones de México
La Estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX
Museo Nacional de la Estampa
Museo Nacional de la Estampa
Del 05 de abril al 16 de julio de 2017
Del 05 de abril al 16 de julio de 2017

La xilografía, el huecograbado y la litografía, entre otros medios como el fotograbado y la zincografía, fueron procesos que favorecieron la proliferación de libros ilustrados. Esta muestra permite conocer la estrecha relación que guarda el desarrollo de la producción gráfica mexicana decimonónica con la proliferación de la industria editorial, que se valió de prestigiados grabadores, litógrafos e impresores para ilustrar múltiples textos y ediciones fundamentales en la cultura visual y literaria de México durante las primeras décadas como nación independiente. 

Las técnicas utilizadas en las las publicaciones del siglo XIX
por Francisco Panuceno Cruz


Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX es una exposición en donde se busca explicar cómo se popularizó la producción editorial y las artes gráficas, así como las herramientas utilizadas para hacerla más llamativa. De esta manera vemos libros e ilustraciones en donde se utilizaron técnicas de impresión tales como la xilografía, el huecograbado y la litografía; las cuales les dieron gran atractivo estético a las publicaciones, que en ocasiones llegó a superar el contenido de los libros, por lo que se tuvieron que adaptar a los materiales con los que se contaba en la época.

El xilograbado es  una técnica que consiste en moldear relieves sobre madera, con la finalidad de que esta base funcione como molde para hacer grabados masivos. Funcionó como la técnica más  asequible, ya que la madera era un material accesible y resistente. La mayor desventaja que presentaba era la impresión en blanco y negro.

El huecograbado se realizaba al marcar el relieve de las imágenes en un cilindro metálico que se incrustaba en una máquina rotativa en donde se insertaba el papel y se hacía girar sobre el cilindro para imprimir la imagen, este proceso podía pasar por varios cilindros si se requería una imagen a color.

Las litografías, por su parte, son imágenes que se obtienen de grabar una imagen en la superficie de una piedra o metal planos. Al igual que en la xilografía y el huecograbado, se diseñaba lo que se necesitara imprimir en relieve y después se imprimía usando la placa original como modelo para todas las demás. Esta técnica resulta más complicada de dominar por la dureza de los materiales  a manipular. 

El uso de esas técnicas, entre otras, sentaron las bases del diseño gráfico y editorial actual.  Al tiempo creó una identidad gráfica nacional, en donde las formas, los colores y los personajes impresos hacían una fuerte alusión a los acontecimientos del momento, así como lo que representaba “ser mexicano”.

 

Museo Nacional de la Estampa MAPA
Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo No.39
Del mié 05 abr al dom 16 jul
mar a dom, 10:00 - 18:00 h
Programación sujeta a cambios