DANZA

El X Festival de Improvisación. Danza contemporánea de cabaretconcluirá en La Caja de Ex Esmeralda

Boletín No. 336 - 18 de marzo de 2017

.

  • Las últimas funciones serán el martes 21 y el miércoles 22 de marzo a las 18:00; entrada libre
  • Encuentro encabezado por el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés

La danza de improvisación ha sido el vehículo ideal para VSS Compañía de Danza, agrupación que fundó y dirige el maestro Vicente Silva Sanjinés; es un estilo que le ha dado un lugar especial dentro de las artes escénicas. La experiencia y los frutos cosechados con esta modalidad de trabajo lo llevaron a crear un encuentro que ha retado escénicamente a muchos artistas.

Se trata del Festival de Improvisación, cuya décima edición se celebra desde noviembre pasado y concluirá con dos funciones: el martes 21 y el miércoles 22 de marzo a las 18:00 en La Caja de Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero). La entrada será gratuita.

El tema de la presente edición del encuentro, que cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, es la danza contemporánea de cabaret. En estas últimas funciones participará VSS Compañía de Danza.

Silva Sanjinés se muestra satisfecho con el festival, porque la improvisación se ha convertido en un sello muy característico de su agrupación, se han explorado los procesos creativos de la coreografía sin ceñirse a las convenciones estructurales, se ha desafiado a los ejecutantes a dominar el escenario y ha logrado provocar a los espectadores.

“La lectura ha sido muy concreta: el público acude con conocimiento de causa, es decir, sabe qué va a presenciar y que son improvisaciones con temática de cabaret. Como improvisación, no se sabe nunca qué puede suceder; es un acto in situ, y al mostrarla como producto terminado se convierte en algo muy atractivo y siempre sorprendente”.

VSS Compañía de Danza es un referente de la danza en nuestro país, con más de 25 años de trayectoria; una agrupación de talla internacional que ha sabido tejer puentes entre la danza mexicana y el arte del mundo.

Su director ha sido merecedor de diversos premios, como el INBA-UAM, el Intercontinental de Danza Contemporánea en la categoría senior y el de distinción en el Concurso de Coreografía Alexander S. Onassis en Atenas, Grecia.

Silva Sanjinés se ha presentado en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en los principales foros de danza en México. Su trabajo siempre ha contado con el apoyo de las más importantes instituciones culturales del país, entre ellas el INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como dancísticas del extranjero: Movement Research y Danspace Project, en Estados Unidos; TALA Dance Center, en Croacia, y Tangente, en Canadá, entre otras.

---000---