LITERATURA

Alejandro Toledo evocará los espectros de la Plaza de Santo Domingo y sus alrededores

Boletín No. 215 - 24 de febrero de 2017

.

  • El domingo 26 de febrero en el ciclo Visitas literarias
  • El punto de reunión será el atrio de la Iglesia de Santo Domingo a las 10:00

La Plaza de Santo Domingo y sus alrededores han sido testigos de las andanzas de figuras emblemáticas, reales y ficticias, de la literatura mexicana. En la próxima sesión del ciclo Visitas literarias, el narrador y ensayista Alejandro Toledo recorrerá con los participantes aquellos lugares que guardan la memoria de Manuel Acuña, Efrén Hernández, Juan Rulfo y Octavio Paz, o que evocan obras fundamentales como Palinuro de México de Fernando del Paso y Aura de Carlos Fuentes.

El domingo 26 de febrero, Alejandro Toledo coordinará el paseo Espectros de la Plaza de Santo Domingo y alrededores. La cita es a las 10:00 en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en Belisario Domínguez y República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El costo es de 20 pesos por persona.

En entrevista, Toledo compartió que este recorrido surgió a partir de sus lecturas y la coincidencia geográfica de recuerdos, propios y ajenos, con un espacio de fuerte vida literaria: “Desde niño frecuenté esa zona. A unos pasos, en la calle de Cuba, estaba la Escuela Superior de Música, en la que me inscribieron mis padres. Tomaba un autobús en la unidad San Juan de Aragón, donde vivíamos, que me dejaba justo en la Plaza de Santo Domingo”.

Relató que durante su adolescencia trabajó en una joyería ubicada en República de Brasil y más tarde estudió en San Ildefonso: “Al leer esos libros o saber de esas historias que ocurren en la Plaza de Santo Domingo y sus alrededores volvía a una zona que conocí muy bien en mi infancia y mi juventud, y quise hacer un tributo a esas coincidencias al diseñar este paseo literario”.

Toledo adelantó que visitarán el lugar donde, por un tiempo, reposaron los restos de Fray Servando Teresa de Mier. Ahí contará una historia macabra resumida en la novela El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Después se dirigirán al sitio en el que murió el poeta Manuel Acuña, en la Antigua Escuela de Medicina.

Posteriormente, se conducirán al espacio frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde se reunían los escritores que editaban la revista América, “entre ellos Marco Antonio Millán y Efrén Hernández, a los que conoció, y dio sus primeros cuentos, Juan Rulfo. La plaza y la Escuela de Medicina son también el espacio donde ocurre la novela Palinuro de México de Fernando del Paso”.

Otro punto de interés que se visitará será el edificio de San Ildefonso para el cual Octavio Paz escribió un nocturno. “En las ventanas arqueológicas de República de Argentina recordaremos Fantasmas aztecas de Gustavo Sainz, y caminando por Donceles llegaremos al sitio entrañable en el que ocurre la novela corta Aura de Carlos Fuentes”.

---000---