MÚSICA

La música de Palestrina explota en el corazón: Luigi Taglioni

Boletín No. 178 - 17 de febrero de 2017

.

  • El director italiano estará al frente del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que interpretará un programa dedicado a Giovanni Pierluigi da Palestrina
  • El viernes 17 de febrero a las 20:00 en la Iglesia de San Juan Bautista y el domingo 19 al mediodía en el Extemplo de Corpus Christi; entrada libre

“Estoy esperando lágrimas”, señala en entrevista el italiano Luigi Taglioni, al referirse a los conciertos del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes que dirigirá, y cuyo programa está conformado íntegramente por música del compositor renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

“La música de Palestrina explota en el corazón, y las lágrimas son el resultado justo. Quería abordarlo en mi primera visita a México, porque es uno de los compositores con los que crecí. Lo escucho desde los tres o cuatro años. Además, es uno de los más importantes, no solo dentro del repertorio italiano, sino del mundial”, explica el especialista en música de los siglos XII al XVII.

El programa está integrado por la Missa Aeterna Christi Munera, la cual se caracteriza por la sencillez y la claridad de su escritura vocal, así como por la fluidez y el encanto de sus líneas melódicas. Seguirán Super Flumina, Sicut Cervus, Ave Maris Stella, Ave Maria, Veni sposa Christi y Quae est ista.

De acuerdo a los musicólogos Curt Sachs y Gustave Reese, la obra de Palestrina se distingue por su “perfecto equilibrio”, así como por su “austera serenidad casi única en el arte cristiano posmedieval”.

A decir de Taglioni, originario de Roma, los conciertos en los templos “son ideales, ya que devuelven cierto significado a la música, puesto que es sacra. Además, la acústica es adecuada para estas composiciones. Uno puede ser religioso o no, pero se siente el espíritu que hay en las piezas”.

Su estancia en México le ha parecido una suerte de sueño extraño, asevera: “El centro de la Ciudad de México, sus calles, la gente, me recuerdan a Nápoles, en Italia. Uno va por ahí y descubre el folclor. Me encanta la gente que vive con el corazón, las personas de clima caliente, como dicen aquí”.

Acerca de su trabajo con el Coro de Madrigalistas, refiere que ha sido satisfactorio. “Es una de las agrupaciones más importantes de América Latina, integrada por cantantes profesionales. Es un coro con el que cualquier director soñaría. Tiene voces fantásticas. Es un gran conjunto lírico y de cámara”.

Luigi Taglioni estudió piano, dirección de orquesta, viola da gamba, canto, dirección coral y composición. En 1990 fundó el Ensemble LiberaVox, dedicado al estudio de la música medieval y renacentista. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Pescara y la Nueva Orquesta Scarlatti de Nápoles, entre muchas otras agrupaciones.

Los conciertos del Coro de Madrigalistas bajo la dirección huésped de Taglioni serán el viernes 17 de febrero a las 20:00 en la Iglesia de San Juan Bautista (Felipe Carrillo Puerto s/n, Centro de Coyoacán) y el domingo 19 a las 12:00 en el Extemplo de Corpus Christi (Juárez 44, Centro Histórico). Ambos serán gratuitos.

---000---