DANZA

La compañía Condors presentará GRANDSLAM, un espectáculo que apela a la felicidad

Boletín No. 177 - 17 de febrero de 2017

.

  • Dirigida por Ryohei Kondo, esta agrupación es un referente de la danza contemporánea japonesa
  • Ofrecerá dos únicas funciones el sábado 25 de febrero a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Considerada como un referente de la danza contemporánea japonesa, la compañía Condors, integrada solamente por intérpretes masculinos, estará en nuestro país para presentar el espectáculo GRANDSLAM, una especie de divertimento que apela a la felicidad.

Ofrecerá dos únicas funciones el sábado 25 de febrero a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Hablar de Condors es referirse a una de esas pocas compañías que tienen muy clara su filosofía de hacer danza. Y es que, desde su fundación en 1996, su creador y director escénico Ryohei Kondo ha apostado a una danza más humana, de ahí que los miembros de esta agrupación no tengan los estereotipos típicos de los bailarines y cada uno de ellos tenga una formación no necesariamente dancística; lo mismo hay un filósofo, un maestro de arte marciales y un barman, que un artista visual y un burócrata.

GRANDSLAM, que permitirá a los espectadores mexicanos conocer la esencia del grupo Condors, es un performance que busca “recuperar la ligereza de nuestra realidad, la eterna inmadurez”. Se basa en un gesto corporal cargado de sentido del humor, sin complejos y con la honesta idiosincrasia japonesa.

Ryohei Kondo explicó que el detonador de esta pieza fue la cultura de masas y su mitología, el vértigo y el atractivo de la fantasía. Agregó que la obra “cuenta con una serie vertiginosa de escenas bajo el estilo narrativo ómnibus. Cada escena parece no tener relación con la otra, pero al final, como el truco de un mago, podremos sentir ese efecto de unión que libera y desata un sentimiento de nostalgia que nos recuerda las cosas que son más importantes. Hay virtuosismo, pero por encima de todo hay alma”.

Las escenas son esencia de la cultura pop, de películas de animación, obras de teatro, espectáculos de marionetas y por supuesto, de la danza.

Por último dijo que esta coreografía representa para Condors “la eterna juventud y la inmadurez, que es uno de los grandes temas o símbolos de la compañía”.

GRANDSLAM cuenta con la dirección artística de Ryohei Kondo, dirección escénica de Akiyoshi Tsutsui, producción de Yasuharu Katsuyama, iluminación de Akihiro Sakamoto, animación de  Satoshi Okuda, diseño de sonido de Kohei Harashima y de vestuario de Ryoko Ishino.

Ryohei Kondo nació en Tokio, Japón (1968). Su infancia la pasó entre Perú, Chile y Argentina. Es coreógrafo, bailarín y director artístico de Condors, compañía con la cual se ha presentado en más de 30 países. Ha realizado trabajos especiales para la televisión nacional (NHK). Sus trabajos incluyen participaciones o la dirección en cine, teatro y televisión. Es profesor de la Universidad de Rikkyo. Le fue otorgado el Asahi Performing Arts Award.

---000---