MÚSICA

Obras de Granados, Chopin y Ravel podrán disfrutarse en el Palacio de Bellas Artes y el Munal

Boletín No. 174 - 16 de febrero de 2017

Obras de Granados, Chopin y Ravel podrán disfrutarse en el Palacio de Bellas Artes y el Munal

  • A cargo del concertista Alberto Cruzprieto, como parte del ciclo El arte del piano organizado por la CNMO del INBA
  • El viernes 17 de febrero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce y el sábado 18 a las 12:00 en el Salón de Recepciones

Obras del español Enrique Granados, el polaco Frédéric Chopin y el francés Maurice Ravel, es lo que el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerá al público este fin de semana como parte del ciclo El arte del piano organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este programa podrá disfrutarse el viernes 17 de febrero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el sábado 18 a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.  

Se escucharán los Valses poéticos, “que nacen de la improvisación de Granados, él las anotó someramente y así surgieron. Son un homenaje a Robert Schumann”, explicó Cruzprieto.

Compartió también que este programa aborda la obra de Ravel debido a que este año se conmemora el 80 aniversario de su fallecimiento. De este compositor el público podrá disfrutar de Prélude, A la manière de Borodine, A la manière de Emmanuel Chabrier, Jeux d’eau, Pavane pour une infante défunte y Sonatine.

Chopin, uno de los autores favoritos del pianista Alberto Cruzprieto, también será interpretado en este concierto. Tocará Nocturno núm. 1 op. 9 en si bemol menor, Nocturno núm. 20 op. póstumo en do sostenido menor y Nocturno núm. 3 op. 9 en si mayor.

“Chopin tiende a gustar a la mayoría de la gente, tenga o no instrucción musical y esa inmediatez que genera con el público hace que se pierda la enorme sofisticación de su música”, comentó.

Alberto Cruzprieto es uno de los pianistas más reconocidos de la escena mexicana y poseedor de un repertorio eclético que ha presentado en numerosos recitales en naciones como México, Finlandia, Alemania, Egipto, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria.

Por último, el concertista de Bellas Artes dijo: “La música no transmite nada en concreto, no es posible explicarla. La música cuando se percibe tiene su propio código para entenderse. Produce cosas diferentes en cada persona, pero hay que estar dispuestos a descubrir algo en ella”.

---000---