TEATRO

Amplia oferta teatral del INBA para el mes de enero

Boletín No. 35 - 17 de enero de 2017

.

  • Ocho puestas en escena integran la programación, dirigida a los diferentes públicos
  • Además se realiza el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el Teatro Julio Jiménez Rueda

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan la programación de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), que reanudó sus actividades a inicios de enero con montajes dirigidos a adultos, niños y jóvenes.

Para laCNT, el espectador es una parte vital para el hecho escénico y la confrontación de los procesos creativos, que se consolidan a través de su programación, manteniendo una amplia oferta teatral que cumpla con objetivos, necesidades y expectativas del público.

La programación inició con el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se llevará a cabo hasta el 31 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda. El Encuentro tiene como objetivo mostrarel trabajo de los grupos profesionales de teatro del país, convirtiéndose en un foro importante para el teatro independiente.

Hasta el 19 de febrero el público podrá disfrutar deDivino pastor Góngora, de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, que se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Esta obra es  protagonizada por José Sefami, y se realiza con el apoyode Efiteatro.

También se escenificaSra. Klein, de Nicholas Wright, basada en la biografía de Melanie Klein y su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños. Dirigida por Emoé de la Parra, dicho montaje podrá apreciarse hasta el 5 de febrero en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.  

La compañía Transito Cinco Artes Escénicas presentaLa cosa más parecida a la vida, escrita y dirigida por Firenza Guidi, con dirección de remontaje a cargo de Jorge Díaz. Este proyecto, que se escenificará hasta el 29 de enero en la Plaza Ángel Salas, surge de un taller brindado por Guidi en Italia, y que por primera vez se presenta en temporada.

Proveniente del estado de Chihuahua, la compañía Teatro Bárbaro ofrecerá al públicoYo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató, una creación colectiva dirigida por Fausto Ramírez. Se presentará del 19 de enero al 5 de febrero, en la Sala Xavier Villaurrutia.

La Chunga, escrita por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, regresa al Teatro Orientación a partir del 19 de enero y hasta el 5 de febrero, con dirección de Antonio Castro y elenco conformado por Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández. Es una producción de Cultura UDG.

Para el público infantil, regresa a la Sala Xavier VillaurrutiaSi tan solo Solitario estuviera en casa, deFinegan Kruckemeyer, dirigida por Sandra Rosales. Esta coproducción de Teatro INBA y Teatro Luna de Papel podrá disfrutarse hasta el 5 de marzo.

Para los jóvenes, la compañía Motosninja presentaAfuera, reconstrucción de una obra, escrita y dirigida por Nicolás Poggi, con funciones en el Teatro Orientación, hasta el 5 de febrero.

Como parte del programa #JóvenesAlTeatro se presentaBambis dientes de leche, con dramaturgia y actuación de Antón Araiza, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez. La puesta en escena de la compañía Ocho Metros Cúbicos ofrecerá funciones hasta el 7 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia.

En febrero se estrenarán las obrasBozal, de Richard Viqueira, una obra de teatro por las alturas; yRaíz, de Diego Álvarez Robledo, una coproducción de Teatro INBA y Principio Teatro.

Para el público infantil se reestrenaráCosas perdidas, una creación colectiva de Teatro Al Vacío, que se ha especializado en públicos menores de tres años; yCosas pequeñas y extraordinarias, un texto escrito y dirigido por Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Para mayores informes y consultar horarios se puede consultar elsitio web de la Coordinación Nacional de Teatrowww.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

---000---