MÚSICA

Músicos del Ensamble Cepromusic participarán en jornada de improvisación

Boletín No. 20 - 12 de enero de 2017
  • El sábado 14 de enero a las 19:00 en el Laboratorio Arte Alameda; entrada libre

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) iniciará el año con la segunda sesión de Impropia/Jornadas de improvisación musical, el sábado 14 de enero a las 19:00 en el Laboratorio Arte Alameda. La entrada será gratuita.

Tres músicos mexicanos; tres de Houston, Texas, Estados Unidos, y una de San Juan, Puerto Rico, participarán en esta jornada que, al igual que en 2016, se realiza con el apoyo de la organización Nameless Sound de Houston, fundada por el músico David Dove.

El oboísta Rolando Cantú y el contrabajista Juan José García, integrantes del Ensamble Cepromusic, alternarán con la también mexicana Sarmen Almond y la puertorriqueña Ivette Roman-Roberto, ambas cantantes, y con los estadunidenses Denis Cisneros (guitarra), Ryan Edwards (guitarra y viola) y Jason Jackson (saxofón).

“Será un concierto muy interesante por la combinación de instrumentos”, dijo Rolando Cantú, y añadió que será algo muy libre y diferente a otro tipo de improvisaciones, “ya que hay que conocer muy bien las capacidades del instrumento y las texturas del sonido para poder experimentar más allá de improvisar una melodía”.

Indicó que, “en lo personal, para improvisar al lado de otra persona tiene que existir una conexión, y en esta ocasión somos músicos que vamos por un mismo camino, por lo que es más fácil encontrar un punto de coincidencia y tener más opciones de inspiración”.

Por su parte, Juan José García comentó que esta jornada será, al mismo tiempo, una intervención a la muestra Un futuro anterior de Erick Meyenberg, la cual calificó como muy interesante. “Se enriquecerá con la música en tiempo real, además de que el espacio y la acústica otorgan un sonido muy especial”.

En 2010, Nameless Sound presentó el Acuerdo de Música Libre (Free Music Agreement) entre la Ciudad de México y Houston, inspirado por la comunidad de artistas creativos de Houston, quienes comparten lazos familiares y personales en ambos lados de la frontera, con la finalidad de fomentar la colaboración y el diálogo musical entre artistas de las dos urbes.

Este proyecto es financiado por el Transnational Cultural Remittances Grant de la National Association of Latino Arts and Cultures, y apoyado por el Cepromusic.

---000---