TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro continuará con la conmemoración del centenario del natalicio de Elena Garro

Boletín No. 1683 - 08 de diciembre de 2016

.

  • Con el montaje Este paisaje de Elenas, que se presentará del 8 al 18 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza
  • Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido integran la puesta en escena que dirige Sandra Félix, con escenografía de Philippe Amand

El gran discurso que permea parte de la obra de Elena Garro es la esencia de su infancia y de ese tiempo mágico que la importante escritora necesitó crear para evitar quedarse con una sola realidad, como la del rigor paternal o la del implacable paso del tiempo, refiere Sandra Félix, directora deEste paisaje de Elenas, que la Compañía Nacional de Teatro presentará del 8 al 18 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza.

Este montaje reúne tres obras de Garro:Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido. Una misma idea las recorre y unifica. Una misma protagonista cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños.Titina, Clara y Lidiabuscan la magia, lo extraordinario, lo infinito, tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo, y hasta su muerte permanece su concepto poético de la existencia.

Sandra Félix, quien hace más de 20 años estrenóEste paisaje de Elenascon sus alumnos del desparecido Núcleo de Estudios Teatrales –escuela en la que fue maestra junto con Julio Castillo, Héctor Mendoza y Luis de Tavira–, retoma esta puesta en escena para conmemorar los cien años del nacimiento de Elena Garro, pero en esta ocasión con los actores profesionales del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

A diferencia de aquel estreno, que fue el examen de los jóvenes estudiantes y constituyó uno de los primeros pasos rumbo al teatro profesional de Félix como directora y de Philippe Amand como  diseñador de escenografía e iluminación, la experiencia que en este lapso ha adquirido la directora sobre la obra de la importante dramaturga apuntala, en conjunto con la experiencia del elenco, la construcción de cada frase de esta obra poética, plena de musicalidad y  de un contenido que se renueva en sí mismo por encima del paso del tiempo.

“La obra de Elena es una larga reflexión sobre la condición humana; una mirada crítica al mundo desde varias perspectivas. Trajo de Europa las vanguardias y, con su asombrosa pluma, las convirtió en polvos mágicos dentro de un imaginario personal y mexicano, e introdujo en su obra el universo que conoció de niña en Iguala, de origen mitad prehispánico y campesino, y mitad español y también clásico. Elena rompió las convenciones con naturalidad y frescura”, afirma la escritora Silvia Molina.

Este paisaje de Elenas cuenta con la dirección de Sandra Félix, el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, el diseño de vestuario de Saúl H. Liera y el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada. Participan en escena Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y el actor y cantante invitado Hernán del Riego.

La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre, cupo limitado. Informes:publicos.cnteatro@inba.gob.mx

---000---