ARTES VISUALES

El Museo Nacional de la Estampa cerrará el año con la inauguración de tres exposiciones

Boletín No. 1680 - 08 de diciembre de 2016

.

  • HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneasMonotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, y José Antonio Platas: Centricidad y excentricidad
  • El jueves 8 de diciembre a las 19:30
  • Como parte de las actividades conmemorativas del 30º aniversario del recinto

En el marco celebratorio de los 30 años de su creación, el Museo Nacional de la Estampa cerrará su ciclo de exposiciones temporales de 2016 con la inauguración de tres muestras el jueves 8 de diciembre a las 19:30: HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneasMonotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, y José Antonio Platas: Centricidad y excentricidad.

Con estas tres exposiciones, el recinto reitera su objetivo vocacional de difundir la producción contemporánea de la gráfica, el grabado y la estampa.

Bajo la curaduría de Juan Bautista Peiró, HR- Huella, repetición e inversión en diez prácticas artísticas contemporáneas continúa una de las líneas curatoriales diseñadas por la presente administración del museo, encaminada al análisis y la difusión de la gráfica actual desde las propias nociones y definiciones conceptuales que identifican a esta disciplina artística.

De acuerdo con Peiró, “huella, repetición e inversión son los tres conceptos fundamentales para aproximarse conceptualmente al grabado y al arte gráfico, y se recuperan como los principios generadores de esta curaduría. HR es el acrónimo de huella y repetición, factores fundamentales y propios de la gráfica. El signo de menos enfatiza otra de sus características inherentes: el juego de positivo y negativo que irremisiblemente surge entre la placa o matriz y las estampas resultantes.

“El grabado, conceptualmente, es un juego de inversiones y de tensiones entre positivo y negativo. La noción de huella tiene una identificación con la temporalidad: lo que vemos en la estampa es la huella de algo que estuvo ahí y ha dejado su impronta. En cuanto a la repetición, este concepto alude a la multirreproducción de la imagen, a la serialidad, a la sucesión de estampas y a su amplia circulación, cualidades intrínsecas de la gráfica”.

La muestra reúne el trabajo reciente de diez jóvenes artistas mexicanos: Ernesto Alva, Mónica Contreras, Mazatl, Nuria Montiel, José Enrique Porras, Darío Ramírez, Jaime Ruiz Otis, Ana Santos, Stinkfish y Laura Valencia, cuya producción se ha desarrollado, en buena medida, dentro de los márgenes de la disciplina de la gráfica.

A decir de Peiró, “las propuestas de los participantes son representativas de la complejidad y la diversidad del arte gráfico actual, concebido en un sentido que va más allá de clasificaciones establecidas con base en la técnica utilizada o en planteamientos historiográficos”.

Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, refiere que en HR- “se exploran los límites de la gráfica para mostrar los territorios colindantes de esta disciplina. En este sentido, las obras aquí reunidas giran en torno a la identidad de la gráfica y su ampliación hacia otros lenguajes artísticos, como la escultura, la intervención del espacio público y el videoarte”.

Por otra parte, dentro de su programa Foro Gráfico, el Museo Nacional de la Estampa presentará el proyecto Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, el cual da cuenta de la reciente labor editorial encabezada por el maestro impresor Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) en su taller.

Como su nombre lo indica, el monotipo es aquella estampa única, cuya imagen â€•pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo― se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela.

El monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de impronta única, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multirreproductibilidad de la imagen.

Ramón Durán colaboró en los célebres talleres Kyron y Artegrafías Limitadas, fundados por Andrew Vlady y Alejandro Ehrenberg, respectivamente. Esta experiencia acumulada ha cobrado singular vitalidad en el taller que, hace 14 años, estableció por su cuenta en la capital del país para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.

El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio del maestro Durán y su dedicación a la producción gráfica, sino también denota la afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos.

Los artistas participantes en esta muestra son Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

Por último, el Museo Nacional de la Estampa exhibirá Centricidad y excentricidad, propuesta gráfica del artista mexicano José Antonio Platas que encuentra su fundamento en la reflexión sobre los sistemas formales de la composición â€•color, geometría, diagramación, modulación y organización del espacio―, a partir de la obra teórica El poder del centro, de Rudolf Arnheim.

Las tres muestras podrán ser visitadas por el público en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 39, Centro Histórico, a partir del viernes 9 de diciembre.

---000---