ARTES VISUALES

La SAPS conmemorará el 120 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros con danza contemporánea

Boletín No. 1654 - 02 de diciembre de 2016
  • Ignacio Pereda realizará una reinterpretación de la coreografía Trazos de composición espacial, de Anna Sokolow
  • Se trata de una intervención móvil dentro de dicho espacio del INBA, un ejercicio dinámico de composición espacial y corporal
  • El miércoles 7 de diciembre a las 19:00. Entrada libre 

Con el objetivo de celebrar el 120 aniversario del natalicio del pintor David Alfaro Siqueiros, el próximo miércoles 7 de diciembre a las 19:00, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) abrirá sus puertas al bailarín Ignacio Pereda, quien con resortes, telas y movimientos corporales reinterpretará la coreografía Trazos de composición espacial, de Anna Sokolow.

Este trabajo coreográfico, obra de la mencionada bailarina estadounidense, está inspirado en el mural La marcha de la humanidad, de Siqueiros, y se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1984. 

Ignacio Pereda, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que reinterpretar dicha pieza “es como un juego”, y agregó: “Utilizo telas y resortes para mostrar al niño interior de Siqueiros, ese que experimentaba con colores y materiales. Con el movimiento corporal me convierto en una extensión de sus murales y es un pretexto para abarcar todo el espacio y estar dentro de la Sala”. 

Trazos de composición espacial es una intervención móvil dentro de la SAPS, que alude al proceso creativo entre las disciplinas coreográficas y plásticas, generando así un ejercicio dinámico de composición espacial y corporal. 

El desplazamiento del bailarín dentro de las salas de exhibición del recinto nos recuerda, a través de líneas espaciales y temporales, algunas etapas y experimentos que ubicaron a Siqueiros como uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX.

Además de bailarín, Ignacio Pereda, también ha incursionado como actor de teatro y cine. Ha colaborado con la Compañía Nacional de Ópera en diferentes proyectos, en los que destaca su interpretación de Tadzio en la obra Muerte en Venecia, así como en las producciones Rusalka y Don Giovanni.

Destaca también su participación en danza-teatro en Macbeth, Ciudad Insomnio, con la compañía A poc A poc, dentro del Festival de México en el Centro Histórico; y en la obra multidisciplinaria Rostros poblanos, en el Festival Internacional Cervantino. 

---000---