ARTES VISUALES

La serie Artes dedicará el noveno capítulo de su nueva temporada a Diego Rivera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Boletín No. 1591 - 22 de noviembre de 2016

La serie Artes dedicará el noveno capítulo de su nueva temporada a Diego Rivera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

o   Se transmitirá el miércoles 23 de noviembre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 27 a las 17:30

  • Entrevistas a Susana Pliego y Jorge Ocampo, así como al director artístico de la OCBA y a algunos de sus integrantes

Los murales no tan conocidos de Diego Rivera y la trayectoria de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son los temas que serán abordados en el noveno capítulo de la nueva temporada de la serie Artes –coproducida por el INBA y Canal Once–, el cual será transmitido el miércoles 23 de noviembre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 27 a las 17:30.

Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera es considerado uno de los tres grandes muralistas mexicanos y uno de los más importantes embajadores de la cultura y el arte de nuestro país, además de un destacado coleccionista de piezas prehispánicas. En esta ocasión se hablará de sus murales menos conocidos, como los ubicados en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En 1923, mientras pintaba los murales de la Secretaría de Educación Pública, Rivera recibió de Marte R. Gómez la encomienda de realizar los murales de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ahora la UACh). Los temas ejes de esta importante obra –que Rivera realizó de 1923 a 1927– fueron el proyecto posrevolucionario, la educación y la reforma agraria. Susana Pliego, directora de la Galería de Palacio Nacional, y Jorge Ocampo, catedrático de la UACh, ahondan en este tema.

En la segunda parte del episodio, los televidentes podrán conocer la historia de la OCBA, que en 2016 llega al 60º aniversario de su creación como una de las agrupaciones de cámara más importantes de nuestro país. Para hablar de su trayectoria fueron entrevistados José Luis Castillo, director artístico de la orquesta, y algunos de sus integrantes.

---000---