DANZA

Danzan por el  Día de la erradicación de la violencia hacia las mujeres

Boletín No. 1583 - 18 de noviembre de 2016

Danzan por el  Día de la erradicación de la violencia hacia las mujeres

  • Grupos artísticos protagonizarán una verbena escénica el próximo miércoles 23 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque 
  • El evento es organizado por el Colectivo de Mujeres en la Música-Coordinadora Internacional de Arte, ComuArte

Convencidas de que a través del arte se puede contribuir a la concientización social, un grupo de artistas ha organizado la verbena escénica Día de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, que busca incentivar la reflexión en torno a la violencia contra el género femenino.  

Esta actividad, organizada por el Colectivo de Mujeres en la Música-    Coordinadora Internacional de Arte, ComuArte, en el marco del XX Encuentro Internacional - XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, se realizará el próximo miércoles 23 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. 

Serán cuatro las agrupaciones que se unirán a esta denuncia artística: la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Murmullo de sirenas, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y la Compañía Nacional de Danza Folklórica. La dirección de esta actividad estará a cargo de la maestra Socorro Bastida.

Leticia Armijo, directora general de ComuArte Internacional, dijo que esta verbena escénica tiene como objetivo “crear referentes en torno al derecho de las mujeres a ejercer el oficio de la danza sin ser estigmatizadas”, así como “rescatar y difundir la obra de las mujeres en la danza de todos los tiempos y crear vínculos con otras artes creadas por mujeres, involucrando en esta conmemoración a las escuelas y grupos de danza del país en vías de contribuir a la dignificación de la imagen de la mujer, la igualdad y la paz”. 

Frente a ese panorama, Armijo ha convocado anualmente a diversas agrupaciones interesadas en ser parte de esta celebración por medio de su portal (www.comuarte.org). Cabe destacar que todos los encuentros que organizan estas artistas son temáticos, y sus contenidos son decididos en el Seminario Internacional de Estudios de Género que se celebra en el marco del XX Encuentro Internacional - XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

La Compañía Nacional de Danza abrirá este evento con la presentación de Las llamas de París (pas de deux), una coreografía de Vasili Vainonen con música de Boris Asafiev. 

Posteriormente la Compañía Murmullo de sirenas ofrecerá al público La flor de los mil pétalos (pas de deux), con la coreografía y dirección de Evangelina Villalón, y música de Leticia Armijo. Esta pieza es un homenaje póstumo a la bailarina Estrella Casero, precursora en España de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres en el Arte. 

La verbena continuará con la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, que interpretará un fragmento de la pieza El sombrero de tres picos, que cuenta con coreografía de María Elena Anaya y música de Manuel de Falla. Participarán alumnos del 1º, 3º, 5º y 7º semestre de la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Española.

Finalmente aparecerá la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección general de Nieves Paniagua. Ha programado su Danza Azteca, con sones tradicionales y la obra Huapango, de José Pablo Moncayo. 

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra anualmente cada 25 de noviembre. 

---000---