ARTES VISUALES

La noche avanza de Roberto Gavaldón será proyectada y comentada por Rafael Aviña

Boletín No. 1586 - 19 de noviembre de 2016

La noche avanza de Roberto Gavaldón será proyectada y comentada por Rafael Aviña

·                   Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano

·                   El lunes 21 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

Marcos Arizmendi es un exitoso jugador de jai-alai, caracterizado por ser arrogante y mujeriego. Mientras vive de sus constantes triunfos, atrae la mirada de un grupo de criminales que lo chantajea con el fin de perder su siguiente juego. Al no cumplir con su parte del trato, se convierte en el blanco de la mafia encabezada por Marcial Gómez, quien no descansará hasta que pague por su atrevimiento de desafiarlo.

La anterior es parte de la historia de La noche avanza de Roberto Gavaldón (1951), cinta que ofrece una dramática visión de una Ciudad de México en plena modernización. Será proyectada y posteriormente comentada por el crítico de cine y guionista Rafael Aviña, el lunes 21 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.

Esta actividad forma parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

Para Rafael Aviña, Roberto Gavaldón y Alejandro Galindo representan la cumbre de ese cine negro alemanista que enmarca zonas oscuras retratadas por el policial y el melodrama noir mexicano: los ritmos tropicales, el cabaret, el crecimiento y desarrollo de un hampa organizada, la migración rural a la urbe, la corrupción de los servidores públicos y la modernidad representada por el régimen.

“Gavaldón fue capaz de crear atmósferas sutiles de pasión, sexualidad y criminalidad que coincidían con varias obras emblemáticas del noir estadunidense como El cartero llama dos vecesPacto de sangre o El luchador, entre muchas otras”.

A decir de Aviña, En la palma de tu mano y La noche avanza son los filmes más acabados de Gavaldón, porque son los que mejor representan esas zonas de penumbra, de sexo y crimen, de pasión y ambición: “Mientras que la primera es más sutil y elegante para hablar de las diferencias sociales y el asesinato, La noche avanza es más dura y directa”.

Desde su punto de vista, este par de obras presentan tres voces narrativas distintas que se integran a la perfección: “La de un cineasta sensible y elegante como Gavaldón con una puesta en escena calculada y soberbia, la visión de la nota roja popular y de sus personajes marginados a cargo del guionista José Revueltas y la perspectiva desesperanzadora y del antihéroe condenado al fracaso del argumentista Luis Spota”.

---000---