ARTES VISUALES

Laboratorio Arte Alameda será sede del 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT

Boletín No. 1573 - 17 de noviembre de 2016

Esta última edición del Festival, dedicada a la memoria de Sarah Minter, se realizará el jueves 17 y viernes 18 de noviembre
 
o   Durante los dos días se proyectarán 26 vídeos en torno al cuerpo en acción
 
o   Además se realizarán dos conversatorios a cargo de Ricardo Nicolayevsky y Martín Molinaro, respectivamente, ambos especialistas en videoperformance
 
 
 
Este jueves 17 y viernes 18 de noviembre, el Laboratorio Arte Alameda albergará el 5° Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT, que mostrará 26 vídeos seleccionados en torno al cuerpo en acción, provenientes de distintos países como Italia, España y Argentina.
 
Los videos elegidos, con una duración máxima de siete minutos, tienen como tema central el cuerpo del artista en acción con conciencia de la cámara y el encuadre, aunque algunos también hacen alusión a la violencia de género, el cuerpo femenino, los cuerpos con capacidades diferentes y paisajes, por mencionar algunos.
 
“Hay un contenido muy diverso que se puede ver en el videoperformance, son muy ricas las posibilidades que otorga este medio”, comentó al respecto Pancho López, director del proyecto.
 
Para elegir los videos que conformarán la presentación se contó con la colaboración de un jurado especializado en imagen, conformado por la bailarina Tania Solomonoff, Mara Fortes, curadora en el Centro de Cultura Digital, y Francisco Brives, director de un museo de videoarte en Madrid.
 
Como criterio de selección, estos especialistas eligieron los proyectos que respondieran a criterios como transmisión de ideas, originalidad, construcción de sentido, calidad de imagen y narrativas concretas. Otras de las condiciones fue que los trabajos no representaran una documentación, sino acciones pensadas para el encuadre de una cámara.
 
“De entrada hay mucha producción, hay interés, a la gente le gusta apostar por el videoarte pues es bastante accesible y lúdico. En las primeras ediciones llegaban más de 250 vídeos, ahora llegaron un poco menos, razón por la que he decidido cerrarlo, porque al llegar a cinco ediciones ya podemos hablar de una década de videoperformance en México”, compartió López.
 
Con el material presentado a lo largo de las cinco ediciones, Pancho López pretende generar un catálogo para mostrar este recorrido, que se ha nutrido además con las colaboraciones de personalidades de este arte como Ricardo Nicolayevsky, Ximena Cuevas y Sarah Minter, así como muestras del trabajo de artistas pioneros en la experimentación, como Juan José Gurrola.

 
“La idea es hacer una especie de termómetro, un recuento de materiales para ver cómo va a quedar el panorama del performance en nuestro país. Veo que hay otros festivales muy grandes de videoarte en el mundo, pero veo que EJECT es un esfuerzo por reunir materiales de videoperformance ya que en México no hay nada parecido, hay festivales de video, claro, pero ninguno exclusivamente de este híbrido bastante particular”, añadió Pancho López.
 
Como parte de esta última edición del Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, EJECT, el jueves 17 y viernes 18 se realizarán dos conversatorios, a cargo de Ricardo Nicolayevsky y Martín Molinaro, respectivamente, ambos especialistas en videoperformance con interesantes trayectorias dentro de este arte. Luego de estas charlas se proyectarán los videos, 13 el primer día y los 13 restantes el segundo.
 
El video invitado en esta edición del Festival es del artista chicano Guillermo Gómez Peña, especializado en videoarte y que aborda, entre otros temas, la multiculturalidad y el uso del cuerpo.
 
Este año, el Festival EJECT estará dedicado a Sarah Minter, pionera del videoarte en México, fallecida el pasado mes de abril.