ÓPERA

Beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes y la Camerata de Coahuila presentarán El barbero de Sevilla

Boletín No. 1572 - 16 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1572

Beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes y la Camerata de Coahuila presentarán El barbero de Sevilla

  • Ópera bufa en dos actos del compositor Gioachino Rossini
  • Viernes 18 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Nazas, de Torreón, Coahuila
  • Previo al concierto, el especialista musical Miguel Ángel García impartirá una charla sobre la obra, que este año cumple el bicentenario de su estreno

A 200 años del estreno de El barbero de Sevilla, una de las óperas más famosas y representadas de todos los tiempos, jóvenes beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes y la Camerata de Coahuila presentarán esta obra el próximo viernes 18 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Nazas, de Torreón, Coahuila.

La versión concertante de esta ópera bufa en dos actos, del compositor Gioachino Rossini, estará bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Contará además con la participación del Coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, dirigido por Gabriel Iván Robles Ortega, así como la intervención de Alain Emmanuel Del Real Gallegos, como pianista correpetidor, y Carlos Paredes Herrera, en la guitarra.     

Esta presentación marcará el debut en Torreón de los beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes, un instrumento  creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Ópera de Bellas Artes, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores.

Es en un sentido de retribución a la sociedad y de perfeccionamiento vocal que estos talentosos cantantes del INBA se presentan en diferentes partes del país y, en esta ocasión, su presencia en Torreón se enriquecerá con la colaboración de la Camerata de Coahuila, una prestigiada agrupación que ha alternado con cantantes de talla internacional como Fernando de la Mora, Javier Camarena y Renée Fleming.

El elenco de El barbero de Sevilla estará conformado por Juan Carlos Heredia Alvarado, en el papel del barbero Fígaro; Isabel Luisa Stüber Malagamba, como Rosina, Juan Enrique Guzmán Taméz, como el Conde de Almaviva, y Rodrigo Yurahí Urrutia Camacho, como Don Bartolo.

Participarán también José Antonio Alcaráz Azpiri, como Don Basilio; Lorena Elizabeth Flores Ruiz, como Bertha, y Oscar Iván Martínez Rocha, como Fiorello.

Previo a este concierto, a las 20:00, el connotado especialista musical Miguel Ángel García impartirá una charla sobre la obra, estrenada el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina, en Roma.

El barbero de Sevilla, considerada la obra maestra de Gioachino Rossini, cuenta con libreto del también italiano Cesare Sterbini, basada en la comedia homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

---000---