MÚSICA

La OCBA hará el estreno mundial del Concerto grosso para cuerdas, piano y clavecín, de Juan Trigos 

Boletín No. 1556 - 15 de noviembre de 2016

La OCBA hará el estreno mundial del Concerto grosso para cuerdas, piano y clavecín, de Juan Trigos 

o   Un encargo del INBA para celebrar el 60 aniversario de la agrupación

o   El programa incluirá obras referenciales de Händel y Honegger

o   Jueves 17 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y domingo 20 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música

Con el estreno mundial del Concerto grosso para cuerdas, piano y clavecín, de Juan Trigos, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) celebrará su 60 aniversario, en lo que será el penúltimo programa de la Temporada 2016.

Dicha pieza le fue encargada expresamente al compositor mexicano como parte de los festejos por las seis décadas de éxitos de la agrupación perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y se interpretará el jueves 17 de noviembre a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 20 las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

La sesión incluirá, además, Concerto grosso op. 6 núm. 3, de Georg Friedrich Händel, y Sinfonía núm. 2, de Arthur Honegger. El propio compositor Juan Trigos será el director huésped de la orquesta cuyo titular es José Luis Castillo.

Este concierto cumple con lo planeado por la OCBA al inicio de año para celebrar su 60 aniversario: invitar a sus directores anteriores, y Juan Trigos estuvo al frente de esta orquesta de 2001 a 2002. Por otro lado, incluir en la programación “las obras cumbres escritas para orquesta de cámara” y Händel y Honegger son referencias obligadas en el género camerístico.

Trigos es originario de la Ciudad de México (1965) y creador del llamado folklore abstracto. Es autor tanto de óperas como de sinfonías y conciertos para diversos instrumentos, además de piezas breves y cantatas, las cuales se han interpretado en recintos de toda América, Europa y Japón. Fue asistente de Franco Donatoni.

La amplia experiencia artística de Juan Trigos avala el encargo de la obra en cuestión. Actualmente es titular de la Sinfónica de Oaxaca y antes lo fue de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Eastman BroadBand Ensemble, huésped principal de la Camerata de las Américas y fundador y director artístico de la Sinfonietta de las Américas.

Organizó y produjo el Festival Internacional de Música Contemporánea Franco Donatoni en la Ciudad de México (1993-96) y como maestro se ha desempeñado en el Instituto Cardenal Miranda y en la Universidad de Guanajuato, además de impartir cursos y seminarios de composición y conferencias sobre su música en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México y varios países de Europa.  

Respecto de su Concerto grosso para cuerdas, piano y clavecín, Juan Trigos dice que se caracteriza por requerir un solo intérprete para ambos teclados, pues su ejecutante bien puede alternarse entre el piano y el clavecín, y que está construido sobre una secuencia “con sabor hispano y gregoriano”.

Por lo que toca a su estructura, destaca que se trata de tres movimientos, todos ellos contrastantes, y que se apega al patrón típico del concierto barroco, más concretamente, al modelo italiano.

El programa de esta ocasión se completará con el Concerto grosso en mi menor, op. 6 núm. 3, HWV 321, de Händel (1685-1759), el cual forma parte de una serie de 12 conciertos para cuerdas compuestos en 1739, considerados, junto los Conciertos de Brandeburgo, de Bach, como las dos cumbres gemelas del concierto barroco.

Y, de Arthur Honegger (1892-1955), se ofrecerá la Sinfonía núm. 2, parte de una serie de cinco sinfonías escritas entre las guerras mundiales, lo cual encontró repercusión en esta serie famosas obras. La segunda se concibió para orquesta de cuerdas por encargo del director de orquesta y promotor suizo Paul Sacher, con motivo del décimo aniversario de la fundación de su famoso grupo, la Orquesta de Cámara de Basilea, agrupación que la estrenó el 18 de mayo de 1942.

---000---