TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro se presentará en Baja California Sur con la obra Desazón

Boletín No. 1553 - 14 de noviembre de 2016

La Compañía Nacional de Teatro se presentará en Baja California Sur con la obra Desazón

  • Escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, la obra cumple 13 años de ser representada con este elenco 
  • Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, actrices del elenco estable de la CNTeatro, son las protagonistas
  • Se ofrecerá una única función el martes 15 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad, de La Paz

Desazón, estrenada hace 13 años por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, con la actuación de las primeras actrices, Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, quienes desde entonces han interpretado el papel de tres mujeres de la Sierra de Chihuahua, se presentará este martes 15 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

En esta obra, los espectadores percibirán la nitidez con la que el autor expone el alma femenina, al tiempo en que vincula a sus personajes con la situación social de nuestra frontera y con la riqueza tradicional y gastronómica de cada entidad.

Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, actrices de Número de la Compañía Nacional de Teatro, quienes en 2004, no formaban parte aún del elenco estable de esta agrupación artística, a la que pertenecen desde 2008, propusieron la inclusión de la obra Desazón al repertorio, a partir de lo cual, el montaje, sobre la dirección original de José Caballero, se ha presentado tanto en el interior de la República, como en distintas ciudades del extranjero. 

Una mujer integrante de la comunidad menonita, es el personaje al que da vida la actriz Julieta Egurrola, quien con su sencillo vestido marrón, el rostro limpio de maquillaje y una mascada en la cabeza, interna al espectador en el complejo microcosmos en el que transcurre la vida cotidiana de una mujer dedicada a elaborar embutidos y conservas para sobrevivir en un clima hostil, desde donde María Muller, como se llama, refrenda la fortaleza de este personaje que se mantiene de pie frente a situaciones adversas.

Angelina Peláez, actriz que interpreta a una maestra rural de nombre Consuelo Armenta, ataviada con sus pantalones en tono claro, blusa de pequeñas flores, suéter abierto y zapatillas de breve tacón,  dota a su personaje de una especial sensibilidad y un humor único que le permite compartir, desde la huella de la sorpresa que le causó en su juventud el primer encuentro con el amor, hasta el pesar que deja una vida de desasosiego, al lado de un hombre inmiscuido en una actividad de nefastas consecuencias.

Luisa Huertas, en el papel de Amanda Campos, una mujer vestida con ropa tradicional tarahumara, comparte la experiencia de su personaje involucrado en la guerrilla, vinculado al robo de un banco en los años 70, que descubrió parte de las actividades políticas de un grupo que tenía la convicción de tomar acciones para lograr un drástico cambio social.

Desazón es una obra que va más allá de plantear la historia de tres mujeres diferentes al interior de un mismo estado. La obra se nutre de la vida de estos personajes, de su cultura, costumbres, tradiciones gastronómicas ligadas a productos de esas tierras y a ricas herencias culturales, al tiempo en que expone de cerca la delicada situación de esa sociedad. 

Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, sobre el montaje original de José Caballero y Alejandro Luna, cuenta con el diseño de vestuario de María y Tolita Figueroa. 

Se presentará el martes 15 de noviembre a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano, Zona Central, entre Antonio Navarro y Miguel L. de Legaspy, en La Paz, Baja California Sur.

---000---