LITERATURA

Escritores analizarán el mercado de la literatura latinoamericana desde México

Boletín No. 1551 - 14 de noviembre de 2016

Escritores analizarán el mercado de la literaturalatinoamericana desde México

  • Como parte del ciclo ¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario?
  • Participarán Gabriela Damián, Federico Guzmán, Jezreel Salazar y Julia Wong, bajo la moderación de Miguel Ángel Hernández Acosta 
  • Martes 15 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En el marco de la celebración del quinto aniversario del sitio electrónico Suplemento de Libros (SdL) de la editorial Librosampleados, se llevarán a cabo cuatro mesas de debate durante el mes de noviembre, sobre el actual panorama editorial y literario. Los temas a tratar son la traducción, la distribución, la crítica literaria y la edición.

En su segunda sesión, Gabriela Damián (escritora, editora, guionista y locutora), Federico Guzmán (narrador), Jezreel Salazar (escritor, ensayista y académico) y Julia Wong (poeta, narradora y gestora cultura), bajo la moderación del novelista Miguel Ángel Hernández Acosta, analizarán la lectura y el mercado de la literatura latinoamericana desde la perspectiva mexicana. Esta charla tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la colonia Condesa. 

Esta mesa, titulada Literatura latinoamericana desde México: lectura y mercado, contará con una riqueza de ideas y perspectivas diferentes desde los perfiles y gustos personales de los escritores participantes.

Miguel Ángel Hernández Acosta, miembro del consejo editorial de SuplementodeLibros.com, compartió en entrevista que en literatura, lo poco que llega desde Latinoamérica a México, es por parte de editoriales españolas y es por ellas que se conocen y leen a diversos autores latinos en el país.

Anagrama, Periférica, Planeta, Mondadori u otras editoriales trasnacionales que aún cuando tienen un catálogo más amplio, lo dan a conocer solo por región. Es decir, lo que editan en Chile, por ejemplo, es muy difícil que llegue a México. Sin embargo, en el caso de la academia, existe un gran conocimiento de la crítica y teoría literaria latinoamericana, Ángel Rama o Beatriz Sarlo serían algunos ejemplos”, señaló el novelista.

¿Cómo nos enfrentamos a la literatura latinoamericana, cómo la conocemos, cómo la estudiamos? ¿Qué de la literatura latinoamericana estamos leyendo, qué de la crítica y teoría literaria latinoamericana conocemos? Los autores partirán de estas interrogantes para esclarecer aspectos sobre la recepción, el mercado y la distribución de la literatura latinoamericana que hay en México.

“La inquietud de esta mesa es saber si aún siendo países vecinos, de tener raíces compartidas, seguimos ‘colonizados’ por España y sus editoriales”, agregó el autor de Hijo de hombre.

Para Hernández Acosta, también colaborador de la revista Bicaa’lu, los asistentes podrán disfrutar de una visión amplia sobre cómo se recibe la literatura latinoamericana y compartir inquietudes sobre el ámbito editorial mexicano en contraste al español.

“Los invitados a la mesa, son escritores que frecuentan dicha literatura y sus diversos intereses les permiten ser un gran abanico para comprender procesos como el mercado literario en nuestro continente”, finalizó.

---000---