TEATRO

Fue clausurada la 37 Muestra Nacional de Teatro

Boletín No. 1546 - 11 de noviembre de 2016

Fue clausurada la 37 Muestra Nacional de Teatro

  • Terminó la fiesta teatral en San Luis Potosí, el sábado 12 de noviembre

El teatro mexicano en nuestros días está vivo y comprometido; lo demuestra en su tenacidad constante y en su deseo de hablar sobre lo que nos acontece, dijo Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la clausura de la 37 Muestra Nacional de Teatro (MNT), celebrada en la ciudad de San Luis Potosí del 3 al 12 de noviembre.

Mencionó que durante los diez días que duró la 37 MNT se llevaron a cabo procesos de reflexión y diálogo; se escenificaron obras de diferentes tendencias, temáticas y procedencias, “y nacieron nuevas complicidades”.

A las 76 funciones asistieron alrededor de seis mil personas. En el 2° Encuentro de Reflexión e Intercambio, así como en las clínicas que se desarrollaron, hubo aproximadamente 1,200 asistentes, mientras que al 2º Congreso Nacional de Teatro acudieron 420 personas y hubo dos mil visitas vía streaming.

El 5º Encuentro de Programadores y Gestores recibió a 35 especialistas que tuvieron más de 850 reuniones de trabajo con más de 50 compañías.

“Hay que seguir adelante, manteniendo las salas llenas de actividad y público. Sigamos construyendo la comunidad escénica”, concluyó Juan Meliá.

Por su parte, Saúl Enríquez, miembro de la Dirección Artística de la 37 MNT, afirmó que fueron diez intensos días de dialogar, disentir, acordar y pensar el teatro.

Indicó que el esfuerzo lo hicieron juntos instituciones, artistas y público, “porque creemos que es importante que las personas se reúnan para hablar de lo que nos duele, nos emociona y de lo que no tenemos respuesta. Aún queda el teatro para tener la voluntad de entendernos”.

Previamente entrevistada, Luz Emilia Aguilar Zinser, también integrante de la Dirección Artística de la 37 MNT, señaló que algo muy acertado fue la presencia de becarios, ya que se trata de público joven que tuvo la oportunidad de viajar desde distintos estados de la República Mexicana para poder ver una paleta muy amplia de tendencias teatrales.

Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, clausuró la fiesta teatral y agradeció a todos los participantes: “¡Que haya mucha vida para el teatro!”.

Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaria de Cultura federal, también estuvo presente durante la ceremonia de clausura, que precedió a la puesta en escena de Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, a cargo de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Martin Acosta.

---000---