TEATRO

La Muestra Nacional de Teatro, toma de pulso del acontecer teatral nacional: Jaime Chabaud

Boletín No. 1549 - 12 de noviembre de 2016

La Muestra Nacional de Teatro, toma de pulso del acontecer teatral nacional: Jaime Chabaud

Hoy, la imagen del teatro mexicano en el extranjero es poderosísima, y eso se debe a esfuerzos individuales, grupales e institucionales, afirmó Jaime Chabaud, dramaturgo, editor e investigador mexicano que se encuentra presente en la ciudad de San Luis Potosí para participar en la 37 Muestra Nacional de Teatro, de la que, en anteriores ediciones, ha fungido como director artístico.

“Tengo casi 30 años de asistir a las muestras, toda mi vida profesional. En este tiempo se han probado distintos formatos y sentidos curatoriales, pues siempre es difícil tener contento a todo el mundo.

“Es como una construcción arquitectónica por las líneas curatoriales que establece, las cuales abarcan los distintos fenómenos que ocurren actualmente en el teatro nacional. Sin embargo, cuando se repite mucho un modelo, la gente siente que no se está avanzando, por eso la renovación de un par de años a la fecha. Llegaremos a un punto en el que diremos ‘esto ya no funciona, revolucionémoslo otra vez’. Vale la pena siempre repensar las cosas”, refirió el director de la revista Paso de Gato.

La MNT, agregó, “es una toma de pulso del acontecer teatral nacional. En ocasiones, la caballada está flaca, y hay otras que son espléndidas en la cosecha de espectáculos importantes e interesantes. Es el punto de encuentro, la gran fiesta del teatro nacional; tiene un valor que no se puede soslayar de ninguna manera.

“En la Muestra ocurre una gran cantidad de intercambios. Si no existiera como punto de encuentro de los profesionales de la escena mexicana, seguramente tendríamos menos oportunidades de crear corredores de circulación de las obras o de los artistas”.

Al referirse al Encuentro de Programadores y Gestores, indicó que antes de 2000 el teatro mexicano no viajaba: “Había una percepción pésima en todos los festivales del mundo sobre la calidad del teatro mexicano, ya que lo que se exportaba no era lo mejor de la escena.

“Los programadores internacionales no tenían la oportunidad de ver la riqueza de la escena mexicana, pero a través de políticas de gobierno del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como del esfuerzo de teatristas por abrir sus horizontes, viajar y extender la mano para que otros grupos mexicanos fueran conocidos en el extranjero, se dio un fenómeno extraordinario en el cual los programadores internacionales empezaron a voltear hacia México y su teatro.

“No puede haber mejor marco para este Encuentro que la Muestra. Gracias a él han viajado compañías no solo en territorio nacional, sino también al extranjero, lo que antes parecía imposible.

“Estos encuentros son vitales para dar una espléndida cara ante el mundo de lo que es el complejísimo mapa del teatro mexicano, por lo que hay que felicitar a los organizadores de la Muestra por permitir que esto siga ocurriendo”.

Indicó que incluso los propios programadores internacionales ya tienen interés y hacen seguimiento a grupos específicos. “En ocasiones se condicionan tanto que se vuelven fanáticos de un grupo en particular y dejan de mirar el todo, y a veces hay joyas, rubíes, zafiros, esmeraldas extraordinarias que de pronto dejan de ver, porque suponen que les debe de gustar aquello que les ha fascinado de x o y grupo.

“Habrá que procurar que los programadores vengan con la mirada fresca para que se atrevan a arriesgarse con otros grupos artísticos que van surgiendo, nuevos creadores que tienen mucho que decir sobre nuestro país y sobre la escena mexicana para el mundo”, finalizó Chabaud.

---000---