MÚSICA

Concluirán celebraciones del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música con el programa Música: La armonía del universo

Boletín No. 1544 - 11 de noviembre de 2016

Concluirán celebraciones del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música

con el programa Música: La armonía del universo

o   Se presentará durante noviembre en cinco recintos de la Ciudad de México

o   Reunirá a 150 artistas, entre coros y orquesta, de la propia institución

o   Con las obras Misa a 4 en sol mayor, de Ignacio de Jerusalem y Stella, y la Oda para el día de Santa Cecilia HWN 76, de Georg Friedrich Händel

Para cerrar las actividades celebratorias del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el programa titulado Música: La armonía del universo, el cual reunirá a 150 artistas, desde niños y jóvenes hasta destacados maestros y alumnos avanzados, de dicha escuela.

Este concierto comprenderá dos importantes obras del repertorio nacional e internacional: Misa a 4 en sol mayor, de Ignacio de Jerusalem y Stella, y la Oda para el día de Santa Cecilia HWN 76, de Georg Friedrich Händel, bajo la dirección del maestro Julio Briseño, destacado maestro de CNM y uno de los trombonistas más prestigiados del mundo.

Y para hacer partícipe de esta celebración a un mayor número de personas, el concierto se presentará en cinco diferentes recintos de la Ciudad de México: el lunes 14 de noviembre a las 18:00 en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, y el miércoles 16 a las 14:00 en el vestíbulo del propio Conservatorio.

El domingo 20 a las 17:00 en el Museo de Sitio del Ex Convento de Culhuacán; el miércoles 23 a las 18:00 en el Museo de Arte de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado, y el miércoles 30 de noviembre a las 18:00 en el Museo Nacional de Historia-Alcázar del Castillo de Chapultepec, todos con entrada libre.

Los 150 participantes –representando los años de vida del Conservatorio— se reunirán a través de la participación del Coro de Niños del CNM que dirigen los maestros Nahum Aquino y Manuel Rosillo, el cual reúne a 75 voces, y el Coro del CNM bajo la dirección de David Arontes, que tiene en sus filas a 45 jóvenes cantantes. A ellos se unirán 30 instrumentistas, entre maestros y alumnos, de las diferentes carreras que se imparten en el recinto.

Julio Briseño, director concertador del programa, informó que se trata de una iniciativa de un grupo de maestros del CNM que de esta manera se unen más a la celebración del 150 aniversario de su escuela, porque, dijo, “pocas instituciones pueden presumir tener un siglo y medio de historia y aporta a la nación en todo ese tiempo los músicos más importantes en casi todos los géneros, desde el clásico hasta el rock”.

Externó su satisfacción porque en este proyecto se han involucrado las diversas áreas que conforman el Conservatorio, “para dar una muestra de la calidad del trabajo formativo de la institución. Contamos desde los sectores infantiles que aquí estudian, hasta los jóvenes y los ya profesionales de la música que han egresado y mantienen un vínculo estrecho con la institución”.

Asimismo, destacó que los conciertos se llevarán a cabo en cinco escenarios diferentes de la ciudad, todos ellos cargados de un gran valor histórico y arquitectónico para resaltar otros valores artísticos que nos enorgullecen.

Por otro lado, Julio Briseño explicó las obras que forman parte del programa, las cuales, aseguró, “son del mayor interés para el repertorio nacional e internacional”.

Comentó que Misa a 4 en sol mayor, del compositor italiano del siglo XVIII Ignacio de Jerusalem y Stella, es una obra que los maestros Manuel Rosillo y Lidia Guerberof encontraron en los archivos de la Basílica de Guadalupe hace pocos años. El propio Briseño hizo la orquestación expresa para esta ocasión. Se trata de una obra escrita para niños, de manera que el color de la voz de ellos, los niños, es predominante, dijo.

Ignacio de Jerusalem y Stella vino a México a mediados del siglo XVIII y se quedó a vivir aquí. Trabajó en la capilla de la Catedral de la Ciudad de México y compuso su obra en 1775. Lo curiosos, expresó, es que apareció en los archivos de la Basílica. Hoy, dijo, después de casi 250 años, se rescata y se vuelve a interpretar.

En la obra participarán como solistas los también estudiantes de canto del CNM: Adelaida Gual, soprano; Italo Greco, contratenor, y Roberto Cortés, tenor.

Mientras tanto, la Oda para el día de Santa Cecilia HWV 76, del compositor alemán Georg Friedrich Händel, la compuso en 1739 para celebrar el día de los músicos el 22 de noviembre. 

“Está basada en el poema homónimo del poeta inglés John Dryden (1631-1700), quien lo escribió en 1687 tomando como tema principal la teoría pitagórica de Harmonia Mundi, en donde la música es una fuerza central en la creación de la Tierra. Es la cúspide de la colaboración entre la literatura y la música”, comentó Briseño.

En esta obra participarán como solistas “tres jóvenes voces maravillosas que ya empiezan a cosechar triunfos en el mundo”: las sopranos María Anaya y Ana Rosalía Ramos, así como el tenor Rodrigo Petate.

Julio Briseño consideró finalmente que este programa se realiza gracias a un enorme esfuerzo del INBA y el Conservatorio para movilizar a tanta gente en los cinco diferentes escenarios: “Esto nos ha llevado tiempo y el trabajo de muchos trabajadores, desde maestros y alumnos, hasta las instituciones involucradas”.

---000---